omega-3 parto y embarazo-sientetebien

ÁCIDOS GRASOS, OMEGA-3 PARTO Y EMBARAZO

en octubre 4 | en Bebés y Madres | por | con No Comments

El consumo actual de determinados nutrientes durante el embarazo es claramente insuficiente. En lo que respecta al consumo de pescado o suplementos de omega-3 y el embarazo, se considera fundamental para el desarrollo neurológico y el crecimiento del recién nacido.

¿Cuáles son las necesidades de omega-3?

Se conoce que las necesidades de ácidos grasos se incrementan conforme lo hace el embarazo, muy especialmente en el tercer trimestre, en particular en el sistema nervioso fetal. El feto capta entre 50 y 60 mg diarios de DHA (ácido docosahexaenoico), y se acumula en tejidos como la retina. Pero incluso después del nacimiento, los omega-3 siguen siendo fundamentales en el desarrollo cerebral, por lo que las recomendaciones deben prolongarse a mujeres lactantes.

La DHA decrece durante el embarazo y la lactancia por el incremento de las necesidades fetales y neonatales. DHA se transfiere preferentemente desde el compartimento materno al fetal en el tercer trimestre del embarazo, dejando a muchas madres relativamente deficientes en este ácido graso poliinsaturado esencial.

Los niveles de DHA en las madres pueden disminuir en la mitad del embarazo y no se reestablecen los valores hasta seis meses después del nacimiento del niño.

¿Cómo influye el omega-3 en el parto pretérmino?

Dado que los omega-3 aumentan la prostaciclina, (que relaja la musculatura del miometrio) mejorando la perfusión placentaria, el consumo de aceite de pescado podría prevenir el parto pretérmino.

En un metanálisis de 2006, el suplemento de omega-3 registró un aumento leve de la duración de los embarazos y del tamaño cefálico fetal. La revisión Cochrane demostró que las mujeres que recibieron suplementos de aceite de pescado tenían una edad gestacional de media 2.6 días más en comparación con las sujetos control.

En otro metanálisis posterior, que reúne 15 ECA, las mujeres que recibieron omega-3 tuvieron un 26% menor de riesgo de parto pretérmino de menos de 34 semanas y se sugiere una disminución del parto pretérmino de 37 semanas y de niños con bajo peso al nacimiento.

Otra revisión sistemática con otros 14 estudios de observación concluyó que el suplemento de omega-3 durante el embarazo reduce el parto pretérmino de menos de 34 semanas y aumenta ligeramente el peso al nacimiento.

En otros dos metanálisis más recientes publicados por un mismo grupo se mostró sobre 9 ECA que incluyó en conjunto a 3.854 mujeres, que la suplementación con omega-3 no redujo la incidencia de partos pretérminos de menos de 37 semanas; sin mejorar tampoco la morbilidad perinatal. Aunque en ningún ECA se planteó la mortalidad perinatal como objetivo principal, algunos estudios que usaron los suplementos al inicio del embarazo registraron tasas de mortalidad perinatal menores. En el otro metanálisis de este grupo el momento del parto se prolongó una media de 1.4 semanas en las que usaron omega-3.

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »