automedicacion responsable-sientetebien

¿AUTOMEDICACIÓN RESPONSABLE?

en marzo 10 | en Salud | por | con No Comments

Se entiende por automedicación el hecho de tomar un medicamento por iniciativa propia, sin ninguna intervención de un médico o farmacéutico en el diagnóstico, prescripción o supervisión del tratamiento.

Por otra parte, la automedicación responsable implica el uso de medicamentos para el tratamiento de síntomas menores, que el paciente reconoce de otras ocasiones, y siempre y cuando no haya otros síntomas añadidos que puedan hacer pensar que se trata de una patología distinta. Este concepto  va más allá de la simple prescripción de fármacos, ya que pueden ser medicamentos de acceso libre o medicamentos prescritos con receta previamente por el médico.

La Organización Mundial de la Salud considera que la automedicación responsable puede ser una forma de atención válida de la salud en los paises desarrollados. De esta manera, para determinados procesos no sería necesaria la atención sanitaria directa, lo que evitaría visitas a centros de salud y disminuiría los costes santarios.

La automedicación responsable lleva implícito un aumento del conocimento de la cultura sanitaria por parte de los pacientes; se promueve el uso de  medicamentos en el tratamiento de determinados síntomas de patologías crónicas o recurrentes, el paciente los reconoce y toma la medicación que otras veces ya se le había prescrito. De esta manera se incrementa la autonomía y la responsabilidad en el cuidado de la salud.

De cualquier modo hay que mencionar los riesgos que conlleva la automedicación para hacer un planteamiento realista. En primer lugar hay que recordar siempre que tomamos un medicamento la posibilidad de que aparezcan efectos secundarios, reacciones adversas o intoxicaciones por su consumo. También el caso de la aplicación por parte del paciente que se automedica, de un diagnóstico incorrecto, que podría traducirse en una falta de eficacia del fármaco, por utilizarlo en situaciones en que no está indicado, o en una prolongación o enmascaramiento de un síntoma o enfermedad.

La aparición de resistencias hacia el medicamento, sobre todo en la mala utilización de antibióticos es otro factor de mucha relevancia junto con la posibilidad de provocar dependencia a fármacos por el abuso en el tiempo de su consumo o errores en la utilización del mismo como la infradosificación o la supradosificación, aparición de interacciones con otros medicamentos…

Tratándose de medicamentos es muy importante para reducir riesgos saber cúando debemos consultar a un profesional sanitario para que automedicarse no sobrepase los beneficios.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »