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COMER SIN ENGORDAR EN NAVIDAD

en noviembre 23 | en Nutrición | por | con No Comments

Comer sin engordar en Navidad es más sencillo de lo que parece, sólo tenemos que saber qué características nutricionales tienen los alimentos que solemos tomar en esos días para saber combinarlos en la calidad y cantidad adecuadas.

¿Cómo podemos cocinar para no engordar?

En las fechas Navideñas en las que muchas recetas son a base de carne, la elaboración de las mismas puede ser muy distinta y condicionar mucho el contenido energético. Nada tendrá que ver un pavo hecho al horno con unos canelones acompañados de bechamel. Ambos platos son deliciosos pero su contenido en calorías también varía mucho, por lo que la cantidad que tomemos tendrá que ser distinta.

Hay otros aspectos como la cantidad de hidratos de carbono y la presencia de lactosa que condicionan también la elección, así,  la opción de una ración de pechuga de pavo al horno será muy ligera, unas 150 kcal; no tendrá nada de hidratos de carbono ni apenas grasa y además nos sentará mejor si somos ya algo intolerantes a la lactosa y no tendremos ardor de estómago.

Los canelones resultan una buena opción si no tenemos problemas de sobrepeso ni de intolerancia a la lactosa, aunque la ración deberá ser moderada, así como la cantidad de bechamel. En este caso un plato de unos tres canelones nos aportará algo más de 300 Kcal y unos 40 gramos de hidratos de carbono (procedentes, por un lado, de la pasta del canelón y la harina de la bechamel y, por otro, de la lactosa de la leche y el queso para gratinar) y una cantidad no despreciable de grasa.

Formas de compensar durante la comida

Sea cual sea la opción que elijamos, lo importante es saber compensar durante la comida. Si vamos a tomar un plato principal bastante calórico, vamos a tener que equilibrar nuestra ingesta energética con entrantes y postres más ligeros. En los aperitivos es mejor decantarse por aquellos más ligeros como las gambas, langostinos, berberechos, aceitunas, pepinillos o banderillas, espárragos, etc.

También deberíamos evitar un consumo excesivo de alcohol, pues también aporta calorías extra a las comidas. Hay bebidas acalóricas que podemos incluir, como el agua con gas, el bíter, la tónica, la bebida sin alcohol, los refrescos zerio y, por supuesto, el agua.

En cuanto a postre y si somos fans del turrón podemos prescindir de él, en el caso de no tomar turrón u otros dulces típicos de la sobremesa navideña podemos tomar una porción moderada del postre. Además, podemos tener en cuenta que durante estas comidas un alimento tan básico como el pan debería pasar a segundo plano, pues evitando tomar pan disminuiremos el valor energético del total ingerido.

Para estar bien informados de las calorías y valor nutricional de los alimentos no hace falta más que consultarlo con el farmacéutico o un buen nutricionista.

 

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