desayuno infantil-sientetebien

¿CÓMO ES UN BUEN DESAYUNO INFANTIL?

en mayo 16 | en Bebés y Madres | por | con No Comments

El desayuno infantil es la primera comida del día y muy importante en la etapa  de crecimiento de los niños y el resto de su vida. El desayuno proporciona la energía necesaria para afrontar el día y contribuye al rendimiento escolar, por lo que debe cubrir, al menos el 25% de sus necesidades nutritivas.Esta comida debe contener un lácteo, un cereal y una fruta, pero, según los datos de  estudios realizados sólo uno de cada diez niños y niñas españoles toman fruta en el desayuno y solamente el 17.6% bebe zumo natural, un 43.6% suele desayunar cereales y un 48.7% galletas. En cuanto a los lácteos, el 83% toma leche u otros productos de este tipo.

Según los resultados de dicho estudio en la mitad de los desayunos infantiles está presente el cacao en polvo y en cuanto al consumo de bollería dos de cada diez niños los toman, correspondiendo el 12.6% a magdalenas, bollería industrial o similares no caseros y el 10.8% a bizcochos o repostería casera.

Si no se desayuna correctamente y de manera completa, se desequilibran el resto de comidas diarias, aumentando el riesgo de obesidad. El lácteo que debe incluir el desayuno puede ser leche, yogur, queso u otra variante, el cereal puede ser el pan las tostadas, cereales, galletas, magdalenas o bizcochos caseros, también una fruta o zumo. En ocasiones se puede añadir también mermelada o miel, una grasa de complemento como el aceite de oliva o la mantequilla y jamón o algún fiambre. En los casos de carencias se puede suplementar con vitaminas, siempre con el consejo del farmacéutico.

La dieta mediterránea en el desayuno infantil

La dieta mediterránea incluye todos los grupos de alimentos en las dosis recomendadas, por lo que aporta la cantidad de energía y nutrientes necesarios para un correcto desarrollo físico e intelectual. Sin embargo, los hábitos de los escolares españoles se alejan cada vez más de la dieta mediterránea y de muchos de los alimentos que la componen, como el pescado, las frutas y las verduras, el yogur y los frutos secos, según resultados del estudio. En cambio es cada vez más frecuente por parte de la población infantil el consumo de carne, dulces y comida rápida.

La importancia de la supervisión de los padres

La educación y supervisión de los padres y madres, que deben predicar con el ejemplo, juega un papel fundamental a la hora de lograr que un  niño siga una dieta variada y equilibrada. Sin embargo, solo el 37.3% de los progenitores españoles come habitualmente con sus hijos (diez o más comidas semanales), mientras que el 28.6% de los encuestados realiza con ellos menos de una comida o una cena al día. Además, el 17.4% de los padres y madres no come habitualmente lo mismo que sus hijos e hijas a la hora de la comida o la cena.

 Es importantísimo tomar verdadera conciencia de la necesidad de estar con los hijos y enseñarles buenos hábitos alimentarios, así como seguirlos para darles un buen ejemplo. La salud lo es todo.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »