complementos alimenticios para diabetes-sientetebien

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA LA DIABETES

en diciembre 7 | en Nutrición | por | con No Comments

En los estados de prediabetes o en los estados iniciales de pacientes con DM2 (diabetes mellitus tipo 2), algunos tratamientos fitoterápicos y complementos alimenticios pueden resultar útiles, siempre asociados a la imprescindible dieta y ejercicio.

Estos tratamientos se utilizarán como complemento, pero no deben sustituir nunca al tratamiento farmacológico de los pacientes con DM2 y deben comunicarse al médico.

¿Qué complementos alimenticios son adecuados para la diabetes?

Los complementos alimenticios para la diabetes más estudiados son el cromo y los antioxidantes.  El cromo trivalente se ha propuesto como cofactor del oligopéptido cromodulina, que puede ser capaz de potenciar la acción de la insulina, y por tanto mejorar la sensibilidad del tejido  a la insulina y facilitar el transporte  de la glucosa a las células.

Faltan estudios consistentes que corroboren el uso de los suplementos de cromo en los tratamientos con insulina, pero el contenido de este elemento en las vainas de la judía podría ser uno de los componentes responsables de su acción. Su uso se ha mostrado seguro.

Por otro lado, en cuanto a los antioxidantes se ha demostrado que en los pacientes con DM2 existe un aumento de estrés oxidativo y de disfunción endotelial, por lo que en principio el uso de suplementos y vitaminas con acción antioxidante (vitaminas E y C, coenzima Q10) puede ser positivo.

En los casos con presencia concomitante de hiperlipidemias, también resultan interesantes los ácidos grasos omega 3 (EPA Y DHA), el arroz de levadura roja y el coenzima Q10.

Los resultados de los estudios apuntan a que una dieta rica en omega 3 o, en su caso, una suplementación de la dieta con complementos de omega 3, puede ser beneficiosa en general para la salud cardiovascular, ya que los EPA y DHA reducen los niveles de triglicéridos y colesterol LDL y aumentan ligeramente el colesterol HDL. Además, han demostrado una acción antiateromatosa.

El arroz de levadura roja contiene monacolinas (entre ellas la monacolina K precursora de la lovastatina), que son capaces de inhibir en cierta medida la enzima HMG-CoA reductasa, necesaria para sintetizar el colesterol. Contiene, además, ácidos grasos mono y poliinsaturados y fitoesteroles que ayudan a reducir los lípidos sanguíneos y a evitar la oxidación del colesterol LDL.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha aprobado las alegaciones “colesterol” y “manejo del colesterol, salud del corazón” para complementos alimenticios de arroz de levadura roja que aporten dosis diarias de 10 mg de monacolinas.

La coenzima Q10 (ubiquinol) está presente en la mitocondria de todas las células de nuestro organismo. Tiene acción productora de energía, antioxidante y regeneradora de antioxidantes. Está poco presente en la alimentación actual. Se ha propuesto su uso como complemento del tratamiento de estatinas y también como antioxidante.  Existen estudios en los que se ha demostrado que, como complemento del tratamiento farmacológico, también puede ser beneficiosa para regular la presión arterial.

 

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »