sobreexposición solar-sientetebien

CONSECUENCIAS DE LA SOBREEXPOSICIÓN SOLAR

en agosto 24 | en Salud | por | con No Comments

Una exposición solar prolongada, sin una correcta protección solar, puede provocar síntomas como irritación de la piel, quemaduras y problemas circulatorios. El daño intenso más inmediato tras una exposición solar prolongada es la quemadura solar.

¿Por qué se producen las quemaduras solares?

Cuando se quema la piel por el sol es porque la cantidad e intensidad de la radiación recibida no es adecuada para el tipo de piel. La piel responde a la agresión UV mediante la oxidación y producción de pigmento que le da el tono bronceado. Cuando la exposición solar supera la capacidad de la piel  para generar este mecanismo de defensa, se produce la quemadura y la piel se pone roja, hinchada y pueden aparecer ampollas. Una sobreexposición a la radiación UV acelera el proceso de envejecimiento, conocido como envejecimiento prematuro, y se manifiesta en las zonas más expuestas como la cara, el cuello y las manos. Aparecen manchas, arrugas marcadas, pérdida de elasticidad y engrosamiento de la piel.

Campaña “ayuda a un danés”

El melanoma es el cáncer cutáneo más agresivo pero menos frecuente, comparado con el carcioma basocular y el carcioma epidermoide. Si se diagnostica en fases precoces la curación es superior al 95%, pero si el tumor ha crecido en profundidad, entonces existe mayor riesgo de metástasis. El cáncer de piel es más frecuente en personas mayores, aunque puede afectar a cualquier edad.

Paises como Francia, Tailandia, Italia, Grecia y España son los principales destinos para pasar las vacaciones de verano por el reclamo del sol. Por ello, Dinamarca pidió ayuda a España frente al problema del cáncer de piel. Concretamente la Danish Cancer Society lanzó la campaña “ayuda a un danés” para concienciar a los daneses de los problemas que esta enfermedad puede acarrear, ya que su piel se caracteriza por ser muy blanca, por lo que tienen que usar la fotoprotección adecuada y extremar precauciones al exponerse al sol.

La fundación Piel Sana ha lanzado la campaña Euromelanoma 2017 que cuenta con numerosas entidades colaboradoras y voluntarios para seguir concienciando, promoviendo, realizando diagnósticos precoces y luchando por la mejora de la salud de la piel.

¿Qué es interesante saber del sol?

La radiación emitida por el sol es un flujo de energía en forma de ondas electromagnéticas de diferentes frecuencias: luz visible, infraroja y ultravioleta. Las formas de radiación solar  que recibimos son la directa, la difusa y la reflejada. En primer lugar, la radiación solar directa es la que viaja en linea recta desde el sol hasta la superficie de la tierra  y es la que proyecta la sombrs de los objetos.

La radiación solar difusa es la radiación que se dispersa por efecto de moléculas y partículas en la atmósfera. No produce sombra ya que no tiene una dirección definida. El porcentaje de radiación difusa es mayor en latitudes altas, con nubes, contaminación y en invierno. Por último, la radiación solar reflejada es el producto de reflexión por el suelo.

Todo nos ayuda a entender el sol y nos da más pistas para afrontar su presencia con resultados positivos. Siempre hay que evitar la sobreexposición solar.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »