siéntetebien_propiedades_cava

Cualidades nutritivas del cava

en diciembre 17 | en Nutrición | por | con No Comments

A parte de ser conocida como una bebida espléndida de excelente tolerancia, el cava presenta una serie de propiedades que benefician en gran medida a nuestra salud.

Junto con el vino espumoso y el granvás forma parte de la clasificación de espumoso natural que se caracteriza por ser un vino en el que se provoca una segunda fermentación en envase cerrado que origina el gas y las burbujas que lo caracterizan. Según el tipo de envase empleado se obtiene un vino u otro.

Dentro de los cavas más conocidos se encuentran el brut nature (el más seco de todos, sin añadir licor o vino viejo),  brut (seco, con azúcar),  seco o reserva (el seco más viejo con un poco más de azúcar),  semi-seco (de gusto suave, con hasta 50 gramos por litro de azúcar) y  dulce (más dulce que seco con más de 50 gramos de azúcar por litro). Si además se denomina gran reserva, indica que la segunda fermentación ha durado un mínimo de 30 meses.

El cava se encuentra entre los alimentos bajos en grasa y entre sus propiedades nutricionales destacamos su contenido en hierro, proteínas, calcio, potasio, yodo, trazas de zinc, carbohidratos, magnesio, sodio, trazas de vitamina B1, B2, B9, vitaminas B3 y B6, fósforo y azúcar.

Según la preparación del cava y su cantidad, pueden variar sus propiedades y características nutricionales. Por este motivo, si decides incluir el cava en tu dieta para preparar recetas que te aporten sus nutrientes, es mejor que  consultes con tu médico o nutricionista cuáles son las proporciones adecuadas para ti.

Los grados de alcohol del cava están en torno a los 9,10º, es decir, que por cada litro de cava, aproximadamente 9,10 centilitros son de alcohol. Es recomendable su consumo moderado, aún teniendo en cuenta que reduce la incidencia de infarto y los accidentes vasculares cerebrales por su efecto antiinflamatorio gracias a un antioxidante concreto denominado resveratrol (Resveradox Forte 30 antioxidante, Leotron Energy Beauty).

Otra de las propiedades importantes del cava es su gran efecto antioxidante debido a la variedad de sustancias fenólicas que contiene (sustancias químicas vegetales procedentes de las uvas blancas y tintas utilizadas en su producción) y que pueden actuar de forma sinérgica, potenciándose unas a otras y eliminando los radicales libres que provocan el estrés oxidativo y el envejecimiento de la piel.

El carácter natural de la composición y del proceso de obtención del cava, junto con su efecto protector, propio de los vinos espumosos elaborados de acuerdo con el método tradicional de envejecimiento en botella,  hacen de él un vino ideal para disfrutarlo en diversidad de momentos.  Además, el cava tiene un efecto carbónico que favorece los procesos digestivos. De cualquier forma, desde Siéntete Bien te recomendamos un consumo responsable y que frente a cualquier duda, consultes con tu médico.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »