dermatitis atópica infantil

DERMATITIS ATÓPICA INFANTIL Y EL CALOR

en julio 13 | en Bebés y Madres | por | con No Comments

Aunque en muchos de los casos de dermatitis atópica infantil esta remite por si sola a medida que se va creciendo, en los periodos de más calor y ,en consecuencia, por la temperatura y el sudor, los brotes de dermatitis pueden  empeorar.

Las zonas más susceptibles de ser afectadas son las más expuestas, como el dorso de las manos, la cara o los párpados. Las causas de su aparición pueden ser múltiples, y son precisamente estas las que definen el tipo de dermatitis y el abordaje necesario.

Una de las formas más frecuentes en las que se presenta esta patología es la dermatitis atópica, que afecta en gran medida a niños, pero también puede aparecer en adultos. En el caso de los adultos son frecuentes los eccemas por estrés, eccemas de contacto, por productos que produzcan alergias, como geles, jabones, incluso textiles, y que en muchos casos pasan desapercibidos porque no se establece una relación directa.

¿Cuáles son las recomendaciones para esta afección?

Para remitir los síntomas de la dermatitis atópica infantil se deben evitar tejidos sintéticos o lanas, ya que incrementan la temperatura corporal y acentúan el picor; es preferible optar por prendas como el algodón o el lino que facilitan la traspiración.

Puede bañarse en el mar o las piscinas, aunque en situaciones de brotes es preferible evitar los baños, para evitar una mayor irritación por los desinfectantes, el cloro de las piscinas, o por el agua salada del mar. Es necesario, además, el uso de una crema solar con filtros físicos, de protección adecuada y específica para la piel infantil, así como el uso de emolientes después del baño, ya sea en piscina o en agua de mar.

En caso de extensión de las lesiones, alteraciones del sueño, no respuesta al tratamiento, sospecha de sobreinfección o varicela, los especialistas aconsejan derivar al paciente al médico, tal y como se explica en los “protocolos de actuación en la farmacia ante los principales problemas dermatológicos”, editado por SEFAC.

Tratamientos para la dermatitis atópica infantil

Mantener unas normas correctas de higiene e hidratación es fundamental para aquellos que sufren dermatitis atópica infantil. Es preferible el baño a la ducha, baños cortos de cinco y diez minutos y con agua templada. El baño sirve para aliviar el prurito, limpia e hidrata la exudación y posibles costras.

Además, hay que evitar productos agresivos y, en caso de un brote agudo, es necesario utilizar cremas para pieles atópicas por un periodo de tiempo limitado.

Los productos para la higiene deben ser tipo Syndet y sobregrasos. No se recomienda el uso de manoplas y esponjas y la piel debe secarse con suavidad.

En caso de que los brotes sean muy severos puede ser necesario el tratamiento por vía oral o, incluso el tratamiento con fototerapia para bajar la inflamación, aunque esta última medida solo se aplica en adultos.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »