ombligo_sequedad-vaginal_Sientete-Bien

Lubricantes: olvídate de la sequedad vaginal

en septiembre 26 | en Sexualidad | por | con No Comments

El adelgazamiento del tejido vaginal provocado por la disminución en la lubricación, es  lo que provoca la llamada sequedad vaginal o vaginitis atrófica. Está causada por una disminución en los estrógenos, muy importantes para mantener los tejidos de la vagina lubricados y saludables, permitiendo así  que las relaciones sexuales sean más cómodas y ayudando a disminuir la irritación vaginal.

Qué  provoca que tus niveles de estrógeno bajen:

  • La menopausia
  • Medicamentos u hormonas empleadas para disminuir los niveles de estrógeno,  como parte del tratamiento para el cáncer de mama, endometriosis, miomas uterinos o la infertilidad
  • La radioterapia aplicada al área pélvica o quimioterapia
  • El estrés grave, la depresión o el ejercicio riguroso
  • Puede ocurrir en mujeres más jóvenes que se hayan sometido a una cirugía para extirparles los ovarios
  • Después del parto o mientras se está amamantando, ya que los niveles de estrógeno están más bajos en esos momentos
  • La vagina también puede resultar más irritada por jabones, detergentes para lavar, lociones, perfumes o duchas con fragancia
  • Ciertos medicamentos, el tabaquismo, los tampones y los preservativos también pueden causar o empeorar la resequedad vaginal.

Entre otros síntomas, la sequedad vaginal puede provocar ardor al orinar, sangrado leve después de la relación sexual, dolor durante la relación sexual, flujo vaginal leve y dolor vaginal, incluyendo sensaciones de ardor o picazón.

Hay muchos tratamientos para la sequedad vaginal, los más frecuentes son los lubricantes, pero es un médico quien debe determinar si tu problema está causado por la disminución en los niveles de estrógeno, una infección, un irritante, un medicamento u otra razón.

Usa un lubricante vaginal hidrosoluble durante la relación sexual pero nunca vaselina, aceite de vaselina ni otros aceites, ya que pueden aumentar la probabilidad de infección y pueden dañar los preservativos de látex o los diafragmas.

Algunos lubricantes y cremas humectantes vaginales están disponibles en las farmacias sin necesidad de receta. Éstos humedecen el área durante varias horas o incluso un día entero. Se suministran como crema, tableta, supositorio o anillo, y se colocan directamente dentro de la vagina. Otras opciones son el parche cutáneo o la píldora por vía oral, si además tienes sofocos u otros síntomas de menopausia.

Ya sabes, si notas síntomas de sequedad vaginal, no te asustes, ¡hay solución!

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »