fitoterapia-sientetebien

DISPENSACIÓN FARMACÉUTICA DE FITOTERAPIA

en diciembre 19 | en Farmacia | por | con No Comments

Los conocimientos de botánica, fisiología vegetal y fitoterapia clínica convierten al farmacéutico en el profesional ideal para ofrecer el servicio de fitoterapia, dispensando productos de calidad, seguros y eficaces. 

¿Por qué es idóneo el papel del farmacéutico?

Para poder guiar al paciente el farmacéutico se forma para conocer las propiedades y efectos de las plantas medicinales. Esta guía depende de las necesidades particulares de cada paciente, su edad y la medicación habitual, si la tuviera, aportando así un tratamiento personalizado, además del consejo, apoyo y atención.

El farmacéutico debe dispensar la fitoterapia con los mismos protocolos con los que dispensa cualquier otro medicamento, aplicando los criterios de selección y de derivación al médico, detectando posibles incompatibilidades y realizando las evaluaciones y los procedimientos establecidos para los servicios de dispensación en las farmacias comunitarias.

La pretensión máxima del farmacéutico es que el paciente mejore su calidad de vida, y su actuación es importante porque es el profesional sanitario más próximo a éste.

Cada vez son más las farmacias que apuestan por la fitoterapia en los campos de la menopausia, circulación sanguínea, ansiedad, nerviosismo, artrosis y adelgazamiento con resultados bastante positivos. Alcachofa, garcinia Cambogia, café verde, cola de caballo, té verde, jalea real, carbón vegetal, aceite de onagra, hinojo o valeriana son algunas de las plantas medicinales más recomendadas.

¿Quién consume fitoterapia y qué modalidades hay?

Según la OMS alrededor del 80% de la población mundial utiliza la fitoterapia en algún momento de su vida. la sociedad valora más el aprovechamiento de los recursos naturales frente a otras terapias más agresivas. Las plantas medicinales, así, han experimentado un crecimiento de la demanda y más de la mitad de los españoles las utiliza para aliviar o tratar su problemas de salud. La fitoterapia se presenta así como uno de los métodos terapéuticos con más futuro.

Esos productos naturales tienen buena aceptación porque son más seguros, presentan menos efectos secundarios y además ofrecen una gran variedad.

Actualmente son reconocidas tres modalidades para los preparados a base de plantas medicinales. Las especialidades farmacéuticas a base de plantas medicinales de venta exclusiva en farmacias con efectividad y seguridad demostrada mediante ensayos clínicos, con prospecto y registro sanitario, los medicamentos tradicionales que se elaboran a partir de plantas medicinales que tienen una eficacia demostrada por su larga tradición de uso, durante un período mínimo de treinta años en el mundo, de los cuales al menos quince deben ser en la Unión Europea, y los complementos alimenticios como productos alimentarios cuyo fin es complementar la dieta normal y que consisten en fuentes concentradas de nutrientes u otras sustancias que poseen un efecto nutricional o fisiológico. Se  puede vender en farmacias, parafarmacias, herbolarios y otras superficies.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »