infecciones urinarias mujer-sientetebien

EFICACIA EN INFECCIONES URINARIAS DE ARÁNDANOS Y PROBIÓTICOS

en mayo 11 | en Sexualidad | por | con No Comments

Es cada vez más frecuente que las mujeres que presentan infecciones urinarias de repetición acudan a la farmacia solicitando productos a base de arándanos o que contengan probióticos. Pero es necesaria la supervisión del farmacéutico en lo que se refiere a la eficacia de estas dos medidas.

¿Cómo funciona el arándano?

El jugo de arándano americano (Vaccinium macrocarpon) se emplea desde hace décadas en la prevención de las infecciones de tracto urinario (ITU). Aunque no se conoce exactamente su mecanismo de acción, parece que su efecto se debe a que impide que las bacterias se adhieran a la pared vesical debido a su contenido en fructosa y protoantocianidinas.

Una revisión sistemática publicada en 2012, en la que se incluyeron 24 estudios comparativos, concluyó que la eficacia del jugo de arándanos en la prevención de las infecciones urinarias es menor de lo que mostraban los datos disponibles anteriormente.

El principal problema de este aspecto es que para que el arándano sea realmente efectivo, es necesario consumir dos tomas diarias de 150ml durante largos periodos de tiempo. Aunque esto  podría ser aceptable para mujeres con altas tasas de recurrencia de ITU, el coste, las calorías que aporta y el sabor del jugo complican la adopción de esta medida. Otras alternativas como las cápsulas de extracto de arándano, no han sido suficientemente evaluadas, aunque se necesitaría que aporten al meno 36 mg de PAC diarias para que fueran efectivas.

Utilidad de los probióticos en las infecciones

Los probióticos pueden resultar de utilidad en la prevención de las infecciones de tracto urinario al impedir que los patógenos asciendan a través de éste, reduciendo su adherencia, limitando su crecimiento y estimulando las defensas del hospedador.

Sin embargo, los datos disponibles son muy escasos, de manera que en una revisión sistemática, publicada en 2015, sólo se localizaron nueve ensayos clínicos, en cinco de los cuales se comparaba la eficacia de los probióticos frente a placebo y en dos frente a la profilaxis antibiótica. Aunque no se encontraron diferencias significativas a favor de la eficacia de los probióticos, la escasa calidad de los estudios y el pequeño tamaño de las muestras utilizadas no permitió sacar conclusiones definitivas al respecto. Los autores concluyeron que debería investigarse más a fondo tanto la eficacia como la seguridad de los probióticos en esta indicación.

Es muy importante la consulta al profesional sanitario indicado en el caso de las infecciones urinarias, y totalmente desaconsejable la automedicación, precisamente por todo lo anterior.

 

Bibliografía

Jepson RG, Williams G, Craig JC. Cramberries for preventing urinary tract infections. Cochrane Database Of Systematic Reviews, 2012, Issue 10. Art.No. CD001321.

Schwenger EM, Tejani AM, Loewen PS. Probiotics for preventing urinary tract infections in adults and children. Cochrane Database of systematic Reviews 2015, Issue 12. Art. No.: CD008772.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »