consumo de antibioticos-sientetebien

EL CONSUMO INADECUADO DE ANTIBIÓTICOS

en noviembre 28 | en Salud | por | con No Comments

Las bacterias multirresistentes a los antibióticos constituyen una amenaza para la salud pública. España es el país de la Unión Europea donde más ha crecido el consumo de antibióticos, con un incremento de nueve puntos porcentuales en solo dos años (de 2013 a 2015), frente a la caída media del 6% en el consumo en el conjunto de países europeos.

¿Qué podemos hacer frente a este problema?

Los expertos coinciden en que es urgente actuar para concienciar a la población y a los profesionales sanitarios sobre la necesidad de racionalizar el consumo de antibióticos. Por otra parte, consideran esencial apoyar la investigación e impulsar el interés de la industria por el descubrimiento y desarrollo de nuevos antimicrobianos.

El presidente de AD-SP apuesta por llevar la medicina de precisión a los antibióticos. “Nuestra propuesta es que la medicina personalizada, que ya existe en otos campos, como la oncología, llegue al terreno de los antibacterianos“, señala. También considera necesario avanzar en el desarrollo de técnicas de diagnóstico eficaces, rápidas y con un coste razonable, para que el médico sepa si se enfrenta a un virus o a una bacteria  y pueda tratar a cada paciente de la forma más adecuada.

Por su parte, Ramón Cisterna, presidente de AYMS, aboga por la investigación  de nuevos fármacos, pero también por la simplificación de las normas de aprobación por parte de las agencias reguladoras y la colaboración entre industria y administraciones sanitarias.

Desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), se ha elaborado un decálogo de recomendaciones para combatir la resistencia antimicrobiana, en el marco de la Semana Europea de Uso Prudente de los Antibióticos.

Entre estas propuestas destaca la de educar a los ciudadanos, desde la escuela a la universidad, en el buen uso de antibióticos, así como convertir el uso adecuado de los antibióticos en medicina, ganadería y agricultura, en un estándar de calidad prioritario.

En investigación, impulsar el desarrollo de antibióticos, participando  en ensayos clínicos y agilizando su incorporación a la práctica clínica. Investigar con los antibióticos disponibles para mejorar su eficacia y seguridad. Investigar otras medidas, no antibióticas, para la prevención, control y tratamiento de las infecciones por bacterias multirresistentes.

Entre sus recomendaciones destaca también la de disponer de información en tiempo real de los indicadores clave en el consumo de antibióticos, resistencias bacterianas y en sus consecuencias clínicas.

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »