exposición solar con protección-sientetebien

EXPOSICIÓN SOLAR CON PROTECCIÓN

en agosto 18 | en Belleza | por | con No Comments

La exposición solar estimula la síntesis de la vitamina D, la cual previene el raquitismo y la osteoporosis, además de otros efectos sobre la modulación del crecimiento celular, la inflamación y la inmunidad; produce vasodilatación, por lo que reduce la tensión arterial y favorece la circulación sanguínea periférica. 

El hecho de tomar el sol mejora también diversas enfermedades inflamatorias cutáneas como la psoriasis y el eczema, entre otras. Por otro lado, la exposición al sol produce una sensación placentera derivada de la liberación de endorfinas. La radiación ultravioleta hace que las células de la epidermis, los queratinocitos, generen una proteína denominada proopiomelanocortina (POMC) que a su vez genera otras dos moléculas: la betaendorfina y la hormona estimuladora de los melanocitos, que favorece la producción de melanina en respuesta al estímulo de la radiación ultravioleta. Esta liberación de endorfinas hace que la radiación ultravioleta cree dependencia.

¿Cómo debemos tomar el sol?

Hoy en día existe una gran variedad de productos que protegen del sol y se pueden clasificar en filtros, protectores o bloqueadores, dependiendo de las sustancias que contengan. Los protectores poseen elementos orgánicos que brindan protección contra la exposición a la radiación ultravioleta B, mientras que los bloqueadores incorporan sustancias inorgánicas. Estos componentes inorgánicos permanecen en la superficie de la piel sin absorberse, previniendo así que tanto los rayos UVB como UVA lleguen a la piel.

¿Cómo debemos usar el protector solar?

El factor de protección solar (SPF) es un índice del tiempo de exposición al sol sin que se sufran riesgos de quemaduras causadas por los rayos ultravioleta. Por ello, se debe tener en cuenta el tiempo de exposición al sol y la parte del cuerpo donde se quiere aplicar el producto, ya que se debe aplicar en todas las zonas expuestas de la piel sin olvidar las orejas, el cuello, los labios y el dorso de los pies. Pasadas dos o tres horas desde la primera aplicación, se debe reaplicar el producto.

Hay diferentes fórmulas: crema, gel, emulsión, espuma, etc. Cuanto más graso sea, mayor penetración, permanencia y filtración.

¿Cuándo tomar el sol?

Según datos de la Asociación de Perfumería y Cosmética (Stanpa), los niños menores de tres años no deben exponerse directamente al sol y, por otro lado, en la adolescencia la radiación solar es especialmente nociva ya que las quemaduras en esas edades serán responsables de muchos cánceres que aparecen en edad adulta.

En verano la radiación solar recorre un trayecto más corto a través de la atmósfera para llegar a la superficie de la tierra, por lo que tiene mayor intensidad. Por ello los filtros deben de ser más elevados en esta época para garantizar una mayor protección. Es recomendable la exposición solar con protección, es decir,  el uso de protectores solares todo el año para evitar los daños de las radiaciones solares. También conviene tener en cuenta la latitud, sabiendo que la radiación es más intensa en la linea ecuatorial, y lo cubierto que esté el cielo de nubes, teniendo en cuenta que los rayos son capaces de atravesarlas.

 

Bibliografía

Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV)

Fundación ESTANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética)

 

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »