falsificación de medicamentos-sientetebien

FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS

en noviembre 30 | en Farmacia | por | con No Comments

La falsificación de medicamentos es una amenaza global creciente , y un grave problema de salud pública que está poniendo en jaque a los sistemas sanitarios de cara a garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos. 

Algunos datos que nos pueden ayudar a contextualizar y a hacernos una idea de la dimensión de la magnitud del problema son las más de 120000 personas que mueren al año en África debido al uso de medicamentos contra la malaria falsificados; más del 50% de los medicamentos que circulan por internet son fraudulentos, y Europa, que tradicionalmente era un sitio de paso de las falsificaciones, se ha convertido también en un objetivo.

Se calcula que el mercado de medicamentos falsificados le cuesta a la Unión Europea más de 10000 millones de euros al año, además del peligro para la salud que ello supone.

Gracias a nuestro sistema farmacéutico, en España no se han detectado aún incidentes de falsificación dentro de la cadena del medicamento legalmente establecida. Una realidad favorecida en gran medida por el marco regulatorio que tenemos y por el alto nivel de profesionalidad del sector. Sin embargo, no estamos exentos de esta amenaza global y, tanto a escala europea como nacional, se están promoviendo un conjunto de actuaciones preventivas con el fin de evitar la entrada de medicamentos falsificados en la cadena legal.

¿Qué medidas preventivas se están tomando?

Así, desde las instancias europeas se ha aprobado una normativa de obligado cumplimiento para los Estados miembros para la creación de sistemas de verificación y autenticación de medicamentos. Un sistema paneuropeo de verificación de fármacos que sea eficaz, que sea coste-efectivo y que sea interoperable. En nuestro caso, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM).

Una plataforma  (el SEVeM)  que ha sido constituida ya, y que está integrada por las principales organizaciones del sector: la patronal de la industria farmacéutica (Farmaindustria), la patronal de genéricos (AESEG), la patronal de la distribución farmacéutica (Fedifar), y la organización representativa de la profesión farmacéutica (Consejo General de Colegios de Farmacéuticos).

A efectos prácticos, la industria farmacéutica deberá adaptar sus líneas de producción para incorporar en los envases de los medicamentos unos dispositivos de seguridad que permitan tanto su identificación como la verificación de autenticidad y determinar que no ha sido manipulado.

Se realizará una interconexión, que en España, en lo que atañe a la farmacia, se realizará a través de la red de la organización farmacéutica colegial, y que tendrá al Nodo de Servicios Farmacéuticos (NodoFarma) como punto de conexión con el repositorio nacional de verificación. El objetivo es que la plataforma esté plenamente operativa en febrero de 2019, tal como marca la normativa europea.

La participación de la profesión farmacéutica en el SEVeM pone de manifiesto un avez más el compromiso de los farmacéuticos con el derecho a la protección de la salud de los pacientes. 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »