fármacos procinéticos

QUÉ SON FÁRMACOS PROCINÉTICOS Y PARA QUÉ SIRVEN

en abril 6 | en Farmacia | por | con No Comments

Los fármacos procinéticos son un grupo de fármacos que estimulan la motilidad gástrica y del intestino delgado. Su mecanismo de acción se basa en el bloqueo selectivo de los receptores de dopamina (D2) situados en la pared gastrointestinal.

Los fármacos procinéticos, además, son medicamentos que actúan sobre los receptores 5-HT4 de la serotonina, lo que parece contribuir a su efecto mediante la estimulación de la liberación de acetilcolina. Químicamente constituyen la familia de las ortopramidas, que está formada por un grupo de sustancias con una clara actividad antidopaminérgica y otro grupo de sustancias que carecen de ella o la presentan en  mucho menor grado, por lo que su efecto se debe fundamentalmente a la acción colinérgica.

¿Cómo usar y para qué están indicados los fármacos procinéticos?

Desde que se produjo la comercialización de los primeros fármacos procinéticos, las ortopramidas se han empleado extensamente en el tratamiento de los trastornos de motilidad del tracto digestivo superior, como la dispepsia funcional, y el alivio de las náuseas y los vómitos de diversos orígenes.

¿Los fármacos procinéticos son seguros?

Los efectos adversos de los fármacos procinéticos se deben, en su mayor parte, a su efecto farmacológico y en la mayoría de los casos no son graves.

Todos los fármacos de este grupo producen alteraciones gastrointestinales, así como sedación y somnolencia, aunque con levosulprida es más frecuente el insomnio.

El bloqueo de los receptores D2 implica un efecto hiperprolactinémico que, junto con el incremento de los niveles plasmáticos de esta hormona, ocasionalmente puede manifestarse con tensión y dolor mamario, ginecomastia, galactorrea y amenorrea, aunque estos efectos son de carácter reversible.

Además, pueden producir síntomas extrapiramidales, como distonía, discinesia, parkinsonismo y acatisia, que pueden aparecer incluso con la toma de una única dosis. La probabilidad de ocasionar estas reacciones adversas está directamente relacionada con su capacidad para atravesar la barrera hematoencefálica, sin embargo, las reacciones adversas que más preocupación han despertado, en los últimos años, son de tipo cardíaco.

Bibliografía

Catálogo de medicamentos 20016. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de farmacéuticos, 2016.

Fichas técnicas de los medicamentos que contienen cleboprida, domperidona y metoclopramida. Centro de información online de medicamentos de la AEMPSCIMA.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »