fibra para la salud digestiva-sientetebien

FIBRA PARA TU SALUD DIGESTIVA

en septiembre 28 | en Salud | por | con No Comments

Las fibras son productos alimentarios y farmacológicos de primera necesidad, y lamentablemente en la dieta actual su consumo es en muchas ocasiones insuficiente. Es importante la insistencia tanto a los enfermos como a la población en general sobre la importancia del consumo de fibra.

En los últimos años se ha pasado de una dieta mediterránea muy buena y rica en fibras, a una dieta más occidental en la que muchas veces la ingesta de fibra puede ser deficitaria.

¿Debemos incrementar el consumo de fibra?

Tan malo es el exceso como el defecto de fibra. Lo recomendable es un consumo de fibra equilibrado, sobre todo en enfermos con estreñimiento, pues muchas veces simplemente aumentando la ingesta de fibra en la dieta ya se pueden resolver una gran parte de los trastornos más frecuentes. El consumo de fibra nos lo debe recomendar un farmacéutico o un médico.

¿Todas las fibras son iguales?

No, la principal diferencia está entre las fibras solubles y no solubles. Las insolubles llegan sin ningún tipo de procesamiento al intestino grueso, al colon, y allí las bacterias hacen una fermentación que, entre otras cosas, producen gases. En enfermos con trastornos funcionales digestivos, como pueden ser los que tienen distensión abdominal o colon irritable, esto puede hacer que sientan molestias tras la ingestión de este tipo de fibras.

¿Se conocen bien las patologías gastrointestinales?

El estreñimiento es de todas las patologías gastrointestinales la más conocida, pero cuando hablamos de dispepsia funcional o del síndrome del intestino irritable muchas veces se tiene un conocimiento erróneo. Se piensa que estos enfermos no tienen nada porque en las pruebas que les hacen no se observa nada destacable, y se concluye que tienen problemas psicológicos.

Esto es un error, porque los nuevos estudios que se han hecho con técnicas sofisticadas muestran que estos enfermos tienen unas alteraciones en su cuerpo que les están produciendo las molestias que manifiestan.

 

Bibliografía

EL FARMACÉUTICO 542

Dr. Jordi Serra. Jefe de la Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas. Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Badalona (Barcelona)

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »