hoja de hamamelis-sientetebien

HOJA DE HAMAMELIS PARA LA CIRCULACIÓN VENOSA

en septiembre 12 | en Farmacia | por | con No Comments

El hamamelis es un arbusto de hoja caduca originario de la parte oriental de América del Norte, donde crece en bosques húmedos y pantanosos de zonas templadas, llegando a alcanzar hasta siete metros de altura. 

Fue introducido en Europa a finales del siglo XIX. El nombre popular “Avellano de Bruja” proviene del uso de sus ramas, por parte de los zahoríes, para la detección de aguas subterráneas. La droga está constituida por las hojas de Hamamelis virginiana L.También se utiliza la corteza y el  agua destilada de ramas.

Tanto la hoja como la corteza de hamamelis contienen abundantes taninos (La Farmacopea Europea indica que la hoja de hamamelis debe contener como mínimo un 3,0% de taninos expresados como pirogalol, respecto a la droga desecada).

¿Cuál es la acción farmacológica de la hoja de hamamelis?

De la hoja se han descrito acciones venotónica, antiinflamatoria y antioxidante. La corteza presenta una actividad antiinflamatoria y antioxidante, inhibiendo la despolimerización del ácido hialurónico y provocando además la contracción de la túnica muscular de las venas. Lo extractos acuoso y acetónico han demostrado actividad antimicrobiana frente a diferentes microorganismos. El agua destilada presenta efectos antiinflamatorio y ligeramente analgésico.

¿Para qué está indicada?

La agencia europea del medicamento aprueba el uso tradicional  tanto de la hoja como de la corteza de hamamelis para el tratamiento de afecciones inflamatorias y sequedad de la piel, para el alivio sintomático de la sensación de picor y escozor de las hemorroides y, en forma de colutorios y enjuagues, para el alivio de las inflamaciones de la mucosa bucofaríngea.

La Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia aprueba el uso de preparados de hoja para el tratamiento de contusiones, esguinces, inflamaciones de piel y mucosas, hemorroides y alivio de los síntomas de dermatitis atópica y sensación de piernas pesadas.

También aprueba el uso de los preparados de corteza para inflamaciones de la mucosa oral y tratamiento sintomático de la diarrea; en uso externo; hemorroides, irritación cutánea y para aliviar los síntomas asociados a las varices.

Tanto la Agencia Europea del Medicamento como la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia  aprueban el uso externo del agua de hamamelis para el tratamiento de las contusiones, inflamaciones de la piel y mucosas, quemaduras solares, picaduras de insectos y hemorroides. La Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia aprueba , además, su uso para el alivio de las molestias oculares debidas  a la sequedad o exposición al viento o al sol.

Un estudio clínico pone de manifiesto la eficacia del extracto de hoja de hamamelis incorporado a una crema en pacientes con síntomas de eczema o dermatitis atópica (neurodermitis), tratados dos veces al día durante dos semanas. También se ha mostrado útil en la dermatitis del pañal.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »