nutricion y sueño sientetebien

INTERRELACIÓN ENTRE SALUD, NUTRICIÓN Y SUEÑO

en abril 25 | en Nutrición | por | con No Comments

La relación entre la salud, la nutrición y el sueño es algo profundo y relevante, más de lo que pensamos. Tenemos que ser conscientes de lo importantes que son las funciones básicas de nutrición y sueño para nuestro organismo y cómo están de interrelacionadas entre ellas y con la salud. 

Curiosamente, aunque dormir es una actividad sedentaria, no favorece a la obesidad, ya que es tan trascendente descansar las horas justas y necesarias como comer adecuadamente. Sin embargo la privación del sueño y la dieta desequilibrada son habituales en las sociedades “modernas” y en este sentido es fácil entrar en un  círculo vicioso, porque dormir mal afecta a nuestra forma de comer y a nuestro estado nutricional, y viceversa, nuestra dieta afecta a nuestra capacidad de descanso y de recuperación.

¿Qué factores condicionan la salud?

En general, se considera que los factores condicionantes de la salud son la genética, el medio ambiente y el estilo de vida. Este último es el que podemos modificar con cambios en nuestra forma de vivir , tanto a nivel de alimentación, actividad física,  hábitos de descanso o conducta. Como son modificables y pueden contribuir a la mejora de la salud y de la calidad de vida en cualquier persona, son herramientas muy valiosas en el sentido de la prevención, cuando estamos sanos, y formando parte del tratamiento de patologías crónicas.

Lo bueno de todos estos factores es que en cuanto mejoramos uno suele haber un efecto beneficioso en los otros, y si modificamos un poco cada uno de ellos el efecto beneficioso es sinérgico. En este sentido el vínculo entre cómo dormimos y cómo comemos es crucial.

Numerosos estudios han corroborado la relación entre el sobrepeso y la obesidad y la mala calidad del sueño, estando esta última relacionada con la acumulación de grasa a nivel abdominal, factor que aumenta el riesgo  de enfermedades cardiovasculares  y otras como la depresión, síndrome de colon irritable, fibromialgia, y algunas enfermedades neurodegenerativas.

La función de la alimentación es la de aportar todos y cada uno de los nutrientes necesarios y otras sustancias en las cantidades adecuadas para el buen funcionamiento de todas las reacciones  bioquímicas que sustentan nuestro metabolismo y otras funciones corporales. Tanto si la dieta es insuficiente como si es excesiva se producen desequilibrios que nuestro organismo intentará compensar hasta que esto no sea posible.

Lo que más preocupa actualmente es la elevada prevalencia de la obesidad que está calificada como epidémica a nivel mundial.

Bibligrafía

Farmaventas; Laura Arranz, consultora en nutrición y normativa alimentaria y profesora en la Universidad de Barcelona

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »