cerveza-beneficios_sientete-bien

La cerveza y sus beneficios: mucho más que una bebida refrescante

en septiembre 4 | en Nutrición, Salud | por | con 6 Comments

A pocos días de que finalice el verano, qué mejor forma para despedir la estación más alegre del año que disfrutando del buen tiempo tomando unas cervecitas en buena compañía.

Pero, más allá de su irreemplazable sabor y su poder refrescante, las propiedades de la cerveza la convierten en un alimento que también puede aportarnos muchos beneficios para la salud, siempre que hagamos de ella un consumo moderado.

Tanto es así, que es probable que la cerveza tuviese en ciertos momentos de la historia la función de medicamento. En este sentido, no es descabellado pensar que las profesiones de cervecero y farmacéutico tienen un origen emparentado.

Nutricionalmente hablando, la cerveza es un componente dietético muy valioso que aporta oligoelementos, sales minerales y vitaminas del grupo B. Adicionalmente, es muy apropiada para personas que siguen regímenes adaptados a cuidar el sistema cardiovascular porque se asimila fácilmente, es diurética, baja en sodio, no contiene lípidos ni colesterol y contiene fibra alimentaria.

También ofrece beneficios concretos para la mujer: su consumo moderado estimula la producción de estrógenos. Además, ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia y, su consumo prolongado, puede retrasar hasta en dos años la aparición de estos síntomas.

Las cervezas oscuras tienen más efectos antioxidantes que las rubias, favoreciendo así la captación de radicales libres, que previenen la degeneración oxidativa y, en consecuencia, el envejecimiento celular.

En cualquier caso, la cerveza lleva junto al hombre desde los albores de la civilización desempeñando un papel clave y, a pesar de los avances tecnológicos, seguimos necesitando de las levaduras para obtener este producto milenario que tanto nos gusta y del que esperamos seguir disfrutando muchos milenios más.

¡A tu salud!

Pin It

6 Responses to La cerveza y sus beneficios: mucho más que una bebida refrescante

  1. avatar Enrique Hueso dice:

    Es malo beber dos Cañas al día o por el contrario es recomendable?

    • avatar Sientete Bien dice:

      El consumo moderado de cerveza aporta nutrientes minerales, fibra soluble, sustancias antioxidantes y vitamina B. Por ello, es más sano incluso que tomarse un refresco de cola, aunque que para que esto sea así siempre debemos de llevar a cabo un consumo responsable, no hay que rebasar la cantidad de dos cervezas al día.

  2. avatar Berta dice:

    De todas las variedades de cerveza existentes, ¿son todas igual de beneficiosas?

    • avatar Sientete Bien dice:

      Buena pregunta Berta,
      La cerveza siempre será beneficiosa cuando su graduación alcohólica esté por debajo del 5% y, por supuesto, siempre que hagamos un consumo moderado, como bien indicamos en este artículo.
      ¡Muchas gracias por tu interés!

  3. avatar Lidia Ferrer dice:

    Me gustaría saber si dos cervezas diarias, engordan
    Gracias

    • avatar admin dice:

      ¡Hola Lidia!
      Consumir dos cervezas al día en el caso de las mujeres (y tres en el de los hombres) de forma ocasional, no engorda y además, tiene múltiples beneficios para la salud. Ahora bien, un consumo continuo de alcohol, ya sea cerveza o cualquier otra bebida de mayor graduación, no solo engorda sino que puede ocasionar otros problemas en nuestro organismo.
      Gracias por tu interés y no dudes en consultar cualquier duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »