composición de la pasta de dientes

DESCUBRE LA COMPOSICIÓN DE LA PASTA DE DIENTES

en mayo 4 | en Farmacia | por | con No Comments

Las pastas dentífricas se pueden clasificar en dos grandes grupos en base a la normativa que las regula, según su finalidad y composición. Por esto podemos diferenciar entre aquellos dentífricos que son productos cosméticos y los incluidos en la categoría legal de productos de cuidado personal.

Los dentífricos cosméticos incluyen la inmensa mayoría de los productos que encontramos en el mercado. El segundo grupo incluye todos aquellos productos que se aplican en la mucosa bucal y/o los dientes que, por sus indicaciones, composición o forma de presentación no pueden ser considerados cosméticos, tales como las pastas dentífricas, colutorios, blanqueantes dentales, chicles o comprimidos para higiene bucal o productos hiperfluorados de uso profesional.

Requisitos de la pasta de dientes

En el caso de los productos con la consideración de cosméticos se puede definir una buena pasta de dientes cuando cumple unos requisitos concretos. Una pasta de dientes debe limpiar los dientes eliminando los restos de alimentos, placa y manchas, debe ser inocua en las condiciones previsibles de uso y poseer unas características organolépticas adecuadas. Tampoco debe ser excesivamente abrasiva sobre el esmalte y las encías.

¿Cómo es la composición de la pasta de dientes?

La formulación o composición de la pasta de dientes puede variar para incluir distintos ingredientes según el efecto deseado, es decir, como prevención de caries, antisarro, blanqueadora, antiplaca, o para dientes sensibles. De cualquier modo la fórmula base suele ser bastante constante.

Los componentes de la pasta de dientes son el agua, abrasivo, agentes humectanes, espumantes, aglutinantes, saborizantes y conservantes. Los abrasivos más comunmente utilizados son el carbonato cálcico precipitado, el fosfato cálcico dihidratado, el fosfato dicálcico anhidro, el pirofosfato de calcio, el hhidróxido de aluminio y las apatitas.

Los agentes humectantes forman parte de la composición de la pasta de dientes y su misión es conservar la humedad de la fórmula previniendo su secado. Se suele emplear el jarabe de sorbitol al 70% o el propilenglicol. Los espumantes ayudan a crear una suspensión estable del abrasivo en la boca, a la vez que proporcionan una agradable sensación durante su uso y los más utilizados son el lauril sulfato sódico, ricinoleato sódico y sulforicinoleato sódico.

Los aglutinantes mantienen la suspensión estable y aumentan la viscosidad de la pasta. Se utilizan sobre todo la carboximetil celulosa sódica, la metilcelulosa o la hidroxietilcelulosa. Como saborizantes o edulcorantes se emplean principalmente p-hidroxibenzoatos, formalina benzoato sódico.

Ahora que ya conoces la composición de la pasta de dientes adecuada para obtener una máxima protección de tu boca, empieza a llevar a cabo una salud bucodental correcta y luce tu mejor sonrisa.

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »