formulacion cosmetica y peptidos-sientetebien

LA FORMULACIÓN COSMÉTICA y LOS PÉPTIDOS

en septiembre 1 | en Cosmética | por | con No Comments

Con la edad disminuye el metabolismo celular cutáneo, con una disminución de la renovación celular, y son visibles los efectos del envejecimiento cutáneo. Por este motivo desde hace varios años los péptidos y las proteínas se usan ampliamente en cosmética. 

Los tratamientos tópicos y dermocosméticos buscan productos que mejoren el aspecto de la piel envejecida, sin producir la irritación propia de los retinoides.

Para que cualquier péptido sea biológicamente activo es necesario que sea estable en el producto final y que pueda ser transpotado a la dermis o bien a los músculos que es donde ejercerá su efecto.

¿Cuál es la aplicación de los péptidos en el envejecimiento cutáneo?

La radiación UV estimula la MMP-1 (metaloproteinasa de la matriz extracelular), siendo responsable de la degradación de una molécula tan fundamental como el colágeno. Éste, conjuntamente con la elastina, los proteoglicanos y las glucoproteínas son los componentes de la matriz extracelular, un gel viscoso que rodea y sostiene los demás componentes de la dermis. Por este motivo existe la necesidad de encontrar cosméticos o productos dermatológicos que sean capaces de aumentar la regeneración del colágeno o evitar su degradación.

¿Qué tipos de péptidos hay?¿cómo funcionan?

Los péptidos se denominan oligopéptidos, polipéptidos, o proteínas, según el tamaño. Numerosos estudios han demostrado que las proteínas de los alimentos son una fuente de péptidos bioactivos o biopéptidos.

Los biopéptidos encuentran una amplia aplicación en la producción de alimentos, pero también en otras áreas, como es la industria cosmética y  en la prevención y tratamiento de ciertas patologías.

Los biopéptidos a su vez estimulan el metabolismo a nivel cutáneo y/o corrigen los síntomas del envejecimiento cutáneo mediante estimulación biológica. Esta actividad se consigue mediante estimulación celular, habitualmente sobre queratinocitos, fibroblastos o neurotransmisores.

Los biopéptidos de síntesis son péptidos que corrigen los síntomas del envejecimiento cutáneo mediante estimulación biológica. En este grupo se encuentran los péptidos inhibidores neurotransmisores que actúan como competidor biológico y disminuyen la liberación de neurotransmisores, lo que se traduce en una relajación muscular con la disminución de las arrugas faciales dinámicas. En segundo lugar los péptidos señal estimulan loos fibroblastos para estimular a su vez la producción de colágeno. Por último los péptidos transportadores que captan metales como el cobre y lo transportan al lugar de síntesis enzimática, favoreciendo la producción y la reparación del colágeno.

Otra clase de péptidos son los biopéptidos de origen vegetal y uno de los componentes más ampliamente usados son las semillas de la soja que contienen muchos componentes funcionales. Los beneficios a nivel dermatológico y cosmético de estos extractos de soja se traducen en sus efectos antiinflamatorios, estimuladores de la formación de colágeno, antioxidante y protección frente a la radiación UV. Todos ellos relacionados con el envejecimiento cutáneo y la pérdida de funcionalidad celular cutánea.

La formulación cosmética y los péptidos tienen, pues, una relación directa en pro de la conservación de nuestra piel.

 

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »