perimenopausia-sientetebien

LA PERIMENOPAUSIA Y LA VAGINA

en diciembre 20 | en Sexualidad | por | con No Comments

las funciones de la vagina no solamente se limitan a la esfera sexual y reproductiva, sino que además constituye un valioso medio para administrar medicamentos y es una vía de abordaje diagnóstico y quirúrgico. Lo importante para la mujer no es solamente conocer su vagina, sino también preservarla con buenas técnicas de higiene para evitar infecciones.

En la etapa de la perimenopausia o climaterio disminuye la cantidad de flujo y se reduce la cantidad de gérmenes que colonizan la vagina. Lo que hace unos años se denominaba “atrofia vaginal” hoy día se conoce como “síndrome de la menopausia genitourinaria” o GSM. Esta nueva terminología avalada desde 2014 por las sociedades científicas, no se limita únicamente a la sequedad, ardor e irritación, sino que se amplía a los síntomas sexuales, por falta de lubricación, y a los síntomas urinarios causados por la disminución de estrógenos.

En el GSM es muy efectiva la terapia hormonal TSH, aunque presenta el inconveniente de que no puede utilizarse durante un plazo largo, ni todas las mujeres son aptas para usarlo. De este modo si existen contraindicaciones o una vez finalizado el tratamiento, se pueden recomendar de forma regular cremas hidratantes además de lubricantes vaginales para la actividad sexual.

Si no se trata adecuadamente, con el paso del tiempo disminuye el deseo sexual por las molestias que causa, lo que conlleva a evitar los coitos y, de este modo, se forma un círculo vicioso.

La sequedad no solamente es propia de la mujer menopáusica, pues  también aparece en mujeres que consumen anticonceptivos en procesos post-quirúrgicos, radioterapia, tratamientos hormonales y un largo etcétera. En estos casos es conveniente aliviar siempre los síntomas que producen la sequedad con hidratación para aumentar el colágeno de la vagina.

Es recomendable cuidar la zona genital con el mismo interés y esmero con que se cuidan otras partes del organismo, para ello es necesario tener un conocimiento adecuado de su anatomía y la relación que ésta tiene con los órganos vecinos.

Bibliografía:

Portman DJ1, Gass ML; vulvovaginal Atrophy Terminology Concensus Conference Panel. Genitourinary Syndrome of menopause: new terminology fro vulvovaginal atrophy from the international Society for the study of Women´s Sexual Health and the North American Menopause Society for the Study of Women´s Sexual Health and the North American Menopause Society . Menopuse. 2014 Oct; 21(10): 1063-8Climateric. 2014 Oct; 17(5).557-63. doi:10.3109/13697.2014.946279. Epub2014 Aug 25.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »