riesgos de tatuajes y piercings-sientetebien

LOS RIESGOS DE TATUAJES Y PIERCINGS

en noviembre 2 | en Belleza | por | con No Comments

Los tatuajes y piercings forman parte de de la decoración física de muchas personas en la actualidad. ¿Somos realmente conscientes de todo lo que puede acarrear la falta de cuidado en el sentido dermatológico y venereológico en este tema?.

El auge de los tatuajes y los piercings se ha traducido en un número cada vez mayor de consultas dermatológicas relacionadas con infecciones derivadas de este tipo de “agresiones en la piel”, como las define Carolina Medina, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Al tratarse de dos procedimientos que implican la introducción en la piel de un “material exógeno extraño”, no están exentos de presentar riesgos para la salud.

¿Qué problemas nos podemos encontrar?

Existen diferencias entre los problemas derivados de los tatuajes y los piercings. Así, según Medina, los primeros pueden producir complicaciones “más difíciles de tratar” que los segundos, y no sólo porque se introduce un pigmento bajo la piel sino porque el proceso es “más prolongado y con un mayor número de incisiones en la piel”, lo que incrementa de forma exponencial el riesgo. Es más, “se han descrito incluso infecciones por VIH y hepatitis por el empleo de agujas no esterilizadas adecuadamente e infecciones por microbacterias por contaminación de la tinta”.

Gema Herrerías, farmacéutica titular en A5 Farmacia y vocal de Dermofarmacia del Consejo Andaluz de COF, añade otras consecuencias negativas de los tatuajes, como son “las dermatosis latentes, el impétigo, la celulitis, la linfangitis aguda, los abscesos e incluso la fascitis necrotizante, en cuyo caso hay que saber que si hay metástasis a otros órganos, ya que podría producirse incluso una sepsis”.

En cuanto a los piercings, la farmacéutica recuerda que suelen provocar “infecciones por estafilococos o estreptococos o queloides”, por ello comenta que “están contraindicados en personas con tendencia a desarrollar queloides”.

¿Qué áreas son más vulnerables a los tatuajes y piercings?

Los expertos indican que hay áreas, como los cartílagos, la pirámide nasal, la cavidad oral o el ombligo, más propensas a las infecciones. Concretamente la técnica pistola para hacer agujeros en el pabellón auricular puede provocar “cicatrizaciones excesivas, debido al gran proceso inflamatorio que produce”. Según la vocal de Dermofarmacia, los piercings en la zona genital, sobre todo en hombres, “puede provocar uretritis bacteriana”, mientras que las incisiones en los pezones pueden dar lugar a “mastitis por destrucción de conductos galactóforos”.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »