artrosis

MÁS ALLÁ DE LA ARTROSIS Y CÓMO PREVENIRLA

en abril 11 | en Salud | por | con No Comments

Debido a los cambios en nuestros hábitos de vida, a lo largo de ésta, la obesidad, el sedentarismo y una mayor esperanza de prolongarla, el principal problema articular es la artrosis, según Francisco Baixauli (jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario y politécnico de La Fe de Valencia).

Sin embargo, y dado que tan malo es el exceso como el defecto, también en grandes deportistas puede desarrollarse una artrosis precoz, ya sea secundaria a un sobreuso o bien secuela de una lesión ligamentosa tras haber sometido a la articulación a una situación límite (deportes de contacto o extremos). Además, según Baixauli, “cada vez se diagnostican más frecuentemente las enfermedades inflamatorias de las articulaciones de origen aotoinmune; es decir, procesos que podríamos llamar reumáticos”.

¿Qué tipo de artrosis afecta más a la población?

Jesús Tornero, presidente de honor de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara, apunta que el 16% de los españoles adultos refieren padecer alguna enfermedad reumática. “Las que más frecuentemente afectan a las articulaciones son la artrosis de rodilla (10% de la población) y artrosis de manos (6%). La fibromialgia aparece en el 2,45 % las mujeres y la osteoporosis diagnosticada por densiometría ósea también es muy frecuente. Además, la artritis reumatoide aparece en el 0.5 % de la población”.

A las artrosis anteriores se suman, según Carlos Juandó, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General de Valencia, las lesiones traumáticas articulares y los ligamentos que las sujetan (con más frecuencia los tobillos, rodillas y manos) y la patología de la columna “por malas posiciones o cargas incorrectas que van deteriorando discos intervertebrales y carillas articulares”.

La obesidad como factor de riesgo de la artrosis

Para José Luís Rodrigo, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital  Universitario Doctor Peset, de Valencia, el factor desencadenante más importante es la obesidad, “ya que el exceso de peso corporal impacta muy negativamente sobre articulaciones de carga, sobre todo sobre las rodillas, produciendo la artrosis”.

La mejor manera de prevenir las lesiones articulares, tanto de la artrosis como de las afecciones inflamatorias, es “mediante una alimentación equilibrada-incluyendo una correcta hidratación-, evitando el sobrepeso y, sobre todo, mediante la práctica deportiva adecuada y continua, evitando los sobreesfuerzos y los deportes de competición extremos”, según Baixauli.

Para minimizar el riesgo de lesiones traumáticas, añade Juandó, es bueno tener una correcta mecánica en la realización de los ejercicios, prevenir la fatiga y, como también añade Tornero, evitar la sobrecarga mecánica de las articulaciones.  Así mismo, los niveles muy elevados persistentes de ácido úrico en sangre pueden contribuir a que aparezcan ataques de gota en las articulaciones. El abandono del tabaco y de otros hábitos nocivos y seguir una alimentación rica en calcio, por otra parte, “también pueden prevenir la osteoporosis”.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »