medicamentos homeopáticos-sientetebien

MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS PARA LA SALUD

en diciembre 21 | en Salud | por | con No Comments

La sanidad de nuestro país ha asistido en los últimos años a un cambio muy relevante en el que el usuario o paciente pasa de ser objeto de cuidados a sujeto y protagonista de su propia salud;  activo, de mayor edad, capaz de tomar sus decisiones y que apuesta cada vez más por una medicina integrativa, en la que la homeopatía desempeña ya un papel importante.

Los medicamentos homeopáticos, inherentes a las farmacias desde su origen, son hoy una realidad social, asistencial y legal en nuestro país. Realidad social porque gozan de un alto grado de satisfacción tanto por parte de los profesionales de la salud que los prescriben o dispensan como por la población que los usa.

De acuerdo con el I Estudio sobre Conocimiento y Uso de homeopatía en España, ocho de cada diez de los encuestados se muestran satisfechos o muy satisfechos de los resultados obtenidos con la  homeopatía, y el índice de satisfacción aumenta aún entre los usuarios habituales.

Hoy en día los medicamentos homeopáticos son una realidad asistencial ya que 10000 médicos incorporan estos fármacos en sus consultas diarias y más de 17000 farmacias los dispensan, según los datos de la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas (Aefhom). Además , el 36% de los españoles han utilizado alguna vez medicamentos homeopáticos y entre el 6% y el 8% recurre a ellos de forma habitual, según la encuesta Percepciones sobre Salud y Homeopatía en la población española.

Países con más tradición homeopática como Francia han estudiado el papel asistencial de este método terapéutico en sus servicios de salud. El estudio EPI3-LASER, llevado a cabo con 825 médicos elegidos al azar y 8559 pacientes, es contundente. Los pacientes que utilizan medicamentos homeopáticos obtienen para las patologías en las que se han estudiado los mismos resultados que quienes recurren a fármacos convencionales, sin pérdida de oportunidad terapéutica (es decir, sin aumentar el riesgo de complicaciones y con una disminución significativa del uso de otros medicamentos.

Los medicamentos homeopáticos son, por último, una realidad legal en España y en Europa, definidos como medicamentos por el artículo 1.5 de la Directiva 2001/83/CE, de 6 noviembre de 2001. Esta norma europea tiene su aplicación en España en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, que define en su artículo 50 los medicamentos homeopáticos y establece los requisitos de su fabricación, autorización y comercialización.

La regulación de la fabricación industrial de los medicamentos homeopáticos aplica las mismas exigencias que para cualquier medicamento.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »