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Consejos para una alimentación sana y saludable

en septiembre 24 | en Nutrición, Salud | por | con 9 Comments

Tras los excesos veraniegos, ha llegado el momento de retomar o incluir en nuestra dieta hábitos saludables que nos permitan llevar una alimentación sana y natural que nos ayude a sentirnos bien con nuestro cuerpo.

El sobrepeso  está involucrado en numerosos problemas metabólicos, que a su vez se relacionan con diversas patologías graves para el organismo humano, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, varices, diabetes o síndrome metabólico.

El abordaje tradicional sería el control de la ingesta calórica, con una alimentación baja en calorías, aunque en este caso es necesario un aporte paralelo de vitaminas y minerales.

Aparte el consumo de determinados nutrientes, micronutrientes y diversos tipos de compuestos biológicamente activos contribuyen a disminuir el sobrepeso en forma de dietas altas en proteínas y bajas en hidratos de carbono, SIEMPRE controladas por un profesional sanitario, ya que el organismo quema grasas en lugar de glucosa para obtener energía y esto puede provocar problemas de salud a nivel renal.

Unos 100 gramos de hidratos de carbono al día son necesarios y en cuanto a los componentes bioactivos, las vitaminas hidrosolubles involucradas en los ciclos de obtención de energía son imprescindibles.

Las vitaminas y minerales más recomendables son la B1, B2, B6, B12, magnesio, vitamina C (presente en la síntesis de la L-carnitina o “fat-burner”), vitamina D  y  calcio. Por la variedad que necesitamos, sería adecuado un polivitamínico-polimineral. También otros compuestos bioactivos como la coenzima Q10 (antioxidante) y diversos tipos de fibras alimentarias contribuyen al control de peso corporal.

En el caso de las fibras, que actúan bloqueando selectivamente la absorción de grasas, se consigue un aumento de la sensación de saciedad al retener agua y provocar una distensión estomacal, y se atribuye principalmente a las fibras viscosas como la goma-guar, la disminución de la digestibilidad y/o la absorción de otros nutrientes (fat-binding).

Otro compuesto ampliamente utilizado en las dietas de control de peso es el quitosano (derivado de la quitina), un polisacárido estructural que forma parte del exoesqueleto de los invertebrados, crustáceos e insectos, así como de algunos hongos y levaduras.

En todos los casos, el farmacéutico puede orientar, en función de cada idiosincrasia, el tipo de complemento alimenticio y/o compuesto bioactivo que se necesita individualmente para el control de peso corporal.

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9 Responses to Consejos para una alimentación sana y saludable

  1. avatar Mireia dice:

    Buenas tardes,
    Muy interesante el articulo, pero podríais dar algún ejemplo de dónde encontrar la fibra goma-guar??
    Gracias

    • avatar Sientete Bien dice:

      Muchas gracias por tu interés, Mireia.
      La goma-guar se encuentra como excipiente en numerosos preparados, pero también se puede encontrar en cápsulas como monocomponente, para su uso en dietas de adelgazamiento. Puedes encontrarla en herbolarios.
      ¡Saludos!

  2. avatar Berta dice:

    ¿Se puede considerar la famosa dieta Dukan como sana?

    • avatar Sientete Bien dice:

      ¡Hola Berta!
      La dieta Dunkan, igual que muchas otras, tienen tantos partidarios como detractores. Concretamente, se la critica por tratarse de una dieta hiper proteica y, por tanto, desequilibrada, ya que evita el consumo de hidratos de carbono y grasas. Es por ello que, desde Sientete Bien no consideramos que sea saludable. No obstante, si la dieta Dunkan va acompañada de la supervisión de un médico o farmacéutico que realiza controles y análisis periódicos y recomienda suplementos minerales y vitamínicos, puede facilitar la pérdida de peso deseada por el paciente. Aunque, no la recomendaríamos.
      Gracias por tu pregunta, esperamos seguir contando con tu participación.

  3. avatar silvia dice:

    Buenos días:
    Su artículo y su web me parecen muy interesantes. ¿Me podrían aconsejar algunos alimentos para prevenir el costipado? Por ejemplo las naranjas… Y ¿qué fuente de proteínas no animales me recomendarian?
    Muchísimas gracias por la información!!!
    Atte. Silvia

    • avatar Sientete Bien dice:

      Hola Silvia,
      Alimentos para mejorar el sistema inmunitario serían todos aquellos con un alto contenido en Vitamina C, como cítricos, fresas, kiwis… Pero la asimilación de la vitamina C estará directamente relacionada con una dieta equilibrada, es decir, no por atiborrarse a naranjas voy a tener más defensas. Tienes más información al respecto en este artículo.
      En cuanto a la fuente de proteínas, siempre son más recomendables las provenientes de carnes blancas como el pollo o el pavo, y como no, las provenientes del pescado (preferiblemente pescado azul); pero a nivel de fuentes no animales tenemos todas las leguminosas (garbanzos, alubias, lentejas…) y también la soja en cualquiera de sus formas.
      ¡Muchas gracias por tu participación!

  4. avatar Víctor ferrer JR dice:

    Buenos días,
    Me parece muy interesante vuestro blog, tengo 12 años y práctico deporte tres veces a la semana, tengo una dieta bastante equilibrada pero aún así ¿Me podríais dar algún consejo para mejorar si cabe mi alimentación?
    ¡ Ah!, otra pregunta.¿las bebidas isotonicas ,como el Powerade, son realmente saludables?
    Gracias.

    • avatar admin dice:

      Hola Victor.
      Si sigues una dieta equilibrada, estás haciendo lo correcto, intenta comer cinco veces al día incluyendo tres o cuatro raciones de fruta en total. Evita en la medida de lo posible el consumo de bollería industrial, el exceso de chocolate y las gominolas.
      En cuanto a las bebidas isotónicas, sólo se recomiendan cuando se realiza ejercicio intenso, ya que proporcionan abundantes sales y azúcares, que consumidos en grandes cantidades de forma continuada provocan daños en nuestro cuerpo.
      Sigue así y pregúntanos lo que quieras
      Gracias Víctor

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