fórmulas infantiles-sientetebien

OPCIONES DE LAS LECHES DE FÓRMULA INFANTILES

en agosto 4 | en Farmacia | por | con No Comments

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es “la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para una crecimiento y desarrollo saludables”. Por ello se recomienda de forma exclusiva durante seis meses y su mantenimiento, ya complementada por otros alimentos, hasta los dos años de edad o más. 

¿Cuáles son las recomendaciones?

En las recomendaciones del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de pediatría (AEP) se establece que la superioridad de la leche materna sobre cualquier otro alimento (fórmulas artificiales) “ha quedado demostrada en numerosos estudios científicos”.

Para la AEP la falta de información, porque simplemente no quieren o, en casos muy poco frecuentes, porque no pueden amamantar, muchas familias recurren a las leches de fórmula.

Desde los inicios de las leches de fórmula infantiles, hace casi setenta años, la proliferación ha sido exponencial y también los avances tecnológicos para mejorarlas, que como explica la farmacéutica comunitaria especializada en Nutrición y Salud Pública Elena Sainz, “han permitido alimentar a los bebés que no podían recibir leche materna con una mayor y creciente seguridad, ya que su composición  está muy regulada y tiene estándares de fabricación de calidad exraordinarios”. Estos estándares, como explica, vienen regulados por la “reglamentación Técnico-Sanitaria esspañola del Real decreto 867/2008 de 23 de mayo, en el que se traspone la directiva comunitaria 2006/141/CE de la Unión Europea.

El incremento de referencias ha provocado cambios en la forma en que se consumen. Así, como afirma Gloria Colli, pediatra en Hospiten Estepona, Málaga, “antiguamente el especialista recomendaba una leche y era la que se le daba hasta que se pasaba a la de vaca, sin cambios, salvo que el pediatra cambiara una por otra por algún motivo; casi como si fuera la prescripción de un medicamento”.

¿Quién nos puede aconsejar una leche de fórmula?

Hoy en día, la liberalización del mercado ha provocado que las leches de fórmula se puedan adquirir en supermercados, por lo que, según Colli, “no se ve la recomendación del pediatra del mismo modo y las familias eligen lo que se adapta a sus gustos”, Elena Sainz reivindica el papel de asesor del farmacéutico cuya tarea debe ser “conocer en profundidad la composición, su adecuación, los avances en nutrición infantil y las novedades del mercado”.

Los farmacéuticos pueden aconsejar con tranquilidad, sabiendo que gracias a la normativa legal existente, “los compuestos básicos de las fórmulas garantizan  el aporte diario necesario”. Sin embargo, no sucede lo mismo, en algunos casos, “con los micronutrientes -minerales y vitaminas-, que en ocasiones están en la franja baja de lo tolerable”, afirma. Por ello, considera que “debería ser un profesional quien se haga cargo de la recomendación”.

En cualquier caso la famacéutica Elena Saiz insiste en que los padres “no compren” las leches enriquecidas “sin consultar previamente con su pediatra o, en su defecto, un farmacéutico”.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »