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PROBLEMAS DE SUEÑO EN EL NIÑO

en noviembre 14 | en Bebés y Madres | por | con No Comments

Las conductas inadecuadas están detrás de muchos de los trastornos del sueño infantiles. Trabajar la rutina de conciliación del sueño es la primera medida recomendada para evitar los problemas de sueño en el niño.

Un porcentaje elevado de niños presenta alguna dificultad para conciliar o mantener el sueño y la mayoría de casos tiene un origen conductual.

Según Gonzalo Pin Arboledas, jefe de la Unidad del Sueño de Quirónsalud Valencia, “el insomnio o las dificultades para dormir de un niño es un sítoma y no un diagnóstico, por lo cual es necesario un correcto diagnóstico mediante la información recopilada por el especialista de la salud mediante preguntas específicas, formuladas bien al propio paciente o bien a otras personas relacionadas, exploración, cuestionarios y agenda de sueño”.

¿Qué pautas se deben seguir para conciliar el sueño en el niño?

Si no existe una situación patológica que explique esas dificultades, es muy importante implantar y seguir un ritual de conciliación, que se convierte en prioritario y básico en muchas ocasiones. El establecimiento de una rutina diaria estricta antes del sueño es muy importante para conseguir un correcto desarrollo de los niños “y para lograr una inducción al sueño que se convierta en eficaz y duradera a lo largo de la noche, intentando conseguir la minimización  de los despertares nocturnos”, señala Ricardo Folgado, vocal de Fitoterapia y Plantas Medicinales del COF de Valencia.

En consonancia con el resto de expertos, Pin señala que hay una serie de recomendaciones -en la mayoría “ideas simples y lógicas” – de gran poder cuando se persigue facilitar a los menores un sueño de la máxima calidad posible. Según Pin, el ambiente de la habitación debe ser “tranquilo y oscuro“, además de mantener una temperatura confortable (entre 18 y 23º), “ya que un exceso de calor o frío favorece el despertar nocturno”.

Sagrario Pérez de Agreda, del Centro de Información al Medicamento del COF de Ciudad Real, insiste en la importancia de levantarse y acostarse todos los días “aproximadamente a la misma hora“.

En relación a la alimentación, Pin señala que se debe evitar acostar al niño “con hambre”; aunque, según Pérez de agreda, hay que “evitar las comidas copiosas”. El experto de Quirónsalud también recuerda que el exceso de líquidos “favorece el despertar nocturno”, y recomienda evitar las siestas muy prolongadas o tardías, las cuales deben ir adaptándose en función de la edad, añade Pérez de Agreda.

La representante del COF de Ciudad Real aconseja crear una rutina presueño de veinte a treinta minutos antes, que sea constante y, coincidiendo con Pin, insiste en evitar la actividad física intensa alrededor de dos horas antes de acostarse; concretamente, Pin recomienda que la actividad física se realice “por las mañanas”. Otro consejo importante es que el niño debe aprender a dormirse solo, siendo la intervención paterna un mecanismo para “tranquilizarlo y desactivarlo; no para dormirlo”.

Los especialistas también coinciden en que el dormitorio del niño tiene que estar libre de tecnología y que el ruido ambiental sea el mínimo posible.

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