propiedades terapéuticas del hibisco- sientetebien

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS DEL HIBISCO

en octubre 19 | en Farmacia | por | con No Comments

Con el nombre de hibisco se conocen diferentes especies del género Hibiscus perteneciente a la famillia de las Malvaceae. Este género botánico incluye un gran número de especies herbáceas, arbustivas e incluso arbóreas.

¿Qué especie tiene mayor interés farmacéutico?

No todas las especies de hibisco se emplean para lo mismo, de hecho, algunas se cultivan como hornamentales, otras para ser consumidas en alimentación, alguna en la industria para obtener fibras y como colorante, y además, algunas especies por sus propiedades medicinales se emplean en distintas medicinas tradicionales.

Las más utilizadas por su interés terapéutico e industrial son H. sabdariffa, H. rosa-sinensis e H. cannabinus, siendo la primera la única considerada oficinal en Europa, la más estudiada desde el punto de vista farmacéutico.

¿En qué se emplea el hibisco?

Del hibisco sabdariffa se utilizan las flores, aunque en ocasiones se emplean las hojas y otras partes de la planta. Tanto los cálices  como los tallos y las hojas poseen un sabor ácido que recuerda al arándano y por ello se ha utilizado en alimentación en forma de infusión o refresco.

Diferentes ensayos in vitro e in vivo, así como estudios clínicos destacan los efectos beneficiosos del hibisco para la prevención y tratamiento de diferentes afecciones como la hipertensión arterial, procesos inflamatorios y afecciones hepáticas.

Igualmente, diversos extractos de hibisco han demostrado ser capaces de disminuir los niveles plasmáticos de colesterol total e inhibir la oxidación del LDL-colesterol en animales y en el hombre. Se han comprobado también las propiedades terapéuticas del hibisco, las cuales son la antimicrobiana, antioxidante, antiespasmódica, antipirética, anticonceptiva, diurética, cardioprotectora, protectora renal, hipoglucemiante, antiobesidad y quimioprotectora.

Hibisco sabdariffa se viene consumiendo en medicina tradicional en diversos paises por todo el mundo desde hace tiempo para tratar diversas enfermedades. Parece probada su actividad hipotensora, así como hipolipemiante y posible eficacia en general en síndrome metabólico, actividades que se verían en cierta forma potenciadas por su capacidad antioxidante.

¿Qué debemos saber sobre el hibisco?

Aún falta completar el estudio de los mecanismos de acción, así como determinar cuál sería la dosis más eficaz de administración. Por tanto, son necesarios más estudios clínicos bien desarrollados y en los que se conozca exactamente el extracto utilizado y la concentración administrada.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »