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PROTEÍNAS, AMINOÁCIDOS Y DEPORTE

en mayo 9 | en Nutrición | por | con No Comments

Los aminoácidos ramificados son esenciales y absolutamente necesarios para la síntesis del músculo esquelético, la L-arginina  mejora el aporte de nutrientes a los tejidos, el aporte de L-triptófano podría disminuir la percepción de fatiga durante los ejercicios deportivos…En definitiva, tanto las proteínas como los aminoácidos son necesarios para una buena práctica de deporte.

¿Cómo actúan los aminoácidos y los mecanismos de fatiga?

Los aminoácidos ramificados son la L-leucina, L-valina y L-isoleucina. Estos aminoácidos son oxidados en el músculo esquelético durante el ejercicio físico, por lo que tras su realización se debe aportar en forma de complementos para mantener las funciones normales de la musculatura y del organismo. Por ello se utilizan preferentemente en aquellos deportes que conlleven un catabolismo de proteínas.

Otro aminoácido básico en el deporte es la L-arginina, que se convierte en citrulina y óxido nítrico y cuyos efectos provocan una vasodilatación, lo que mejora la circulación sanguínea y por tanto el aporte de nutrientes a los tejidos.

Por otra parte los mecanismos de fatiga que subyacen en el sistema nervioso central y en la propia musculatura, durante y después del ejercicio físico, no están del todo elucidados, pero todos ellos parten del efecto de la serotonina en los mecanismos de fatiga. Se barajan dos hipótesis básicas en los mecanismos de superación de  la fatiga; durante el ejercicio y después del ejercicio.

Una de las hipótesis citadas parte de que el aporte de L-triptófano podría disminuir la percepción de fatiga durante ejercicios aeróbicos. Por otro lado, el foco en la serotonina se circunscribiría al incremento de la concentración  de este neurotrasmisor en la percepción a nivel cerebral de la sensación de fatiga, por ello un incremento de la ingesta de carbohidratos o de aminoácidos ramificados podría disminuir esta percepción.

En todo el proceso anterior se debería seguir una pauta entre la ingesta de L-triptófano y aminoácidos ramificados. En este sentido algunas hipótesis inciden que el aporte GABA, importante neurotrasmisor, reduciría tensiones musculares y que ayudaría a los deportistas a mantener su condición física y regeneración muscular. A ello deberíamos añadir la L-teanina, aminoácido que se encuentra en el té y que posee la capacidad de reducir tensiones y ansiedad pre-competición.

El complemento ergogénico más adecuado para los diferentes tipos de prácticas deportivas nos lo recomendraá el farmacéutico, según el deporte y la cantidad de éste que hagamos.

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