mucositis-sientetebien

¿QUÉ ES LA MUCOSITIS?

en noviembre 9 | en Salud | por | con No Comments

La mucositis es una reacción inflamatoria que afecta a la mucosa de todo el tracto gastrointestinal. Se presenta con frecuencia como complicación, tras el tratamiento con radioterapia, en el 80% de los pacientes con una neoplasia de cabeza y cuello, y en el 40% de los que reciben una dosis estándar de quimioterapia.

Puede afectar a cualquier mucosa corporal, desde la boca al ano, aunque es más frecuente en la mucosa oral y labial, en la lengua, el paladar blando y la orofaringe.

Es una toxicidad severa que reduce la calidad de vida del paciente oncológico, debido al dolor disgeusia (alteración del sentido del gusto), desnutrición, deshidratación y fracaso renal; además en los pacientes con mielodepresión puede ser causa de una infección sistémica potencialmente mortal. Puede limitar la capacidad del paciente para tolerar el tratamiento, y conllevar una reducción  de dosis o incluso la suspensión de la terapia, comprometiendo su eficacia y el control de la enfermedad.

¿Cuál es la causa de la mucositis?

Es de etiología multifactorial. La mucosa se lesiona por toxicidad directa o indirecta debido al efecto tóxico del tratamiento, generalmente quimioterapia, radioterapia o a combinación de ambas.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Algunos aspectos aumentan el riesgo de aparición de mucositis; la mayoría de ellas se derivan del tratamiento sistémico administrado, de la propia enfermedad y del paciente.

La edad es otro factor que interviene, de modo que cuanto más joven o más anciano es el paciente, más aumenta el riesgo de presentar mucositis más graves. También el estado previo y cuidados deficientes de la cavidad oral durante el tratamiento, los hábitos tóxicos, como el consumo de alcohol, tabaco, etc.

Es mucho más frecuente la mucositis en tumores de cabeza y cuello. Depende también del esquema de quimioterapia que se siga y del tratamiento con radioterapia, ya que cuanto más alta sea la dosis y el tratamiento concomicante mayor será la mucositis.

Otros factores que intervienen son la neutropenia, la xerostomía previa, un estado nutricional deficiente, etc.

¿Cómo podemos identificarla?

Es un fenómeno autolimitado que suele aparecer entre los siete y diez días después de iniciarse el tratamiento citotóxico, y entre las dos o tres semanas del inicio de la radioterapia. Suele durar entre diez y catorce días tras finalizar la radioterapia, y entre seis u ocho semanas tras la radiación.

Inicialmente se presenta como eritema, edema y dolor de la mucosa oral con disgeusia y odinofagia (dolor de garganta producido al tragar fluidos).

Las zonas afectadas evolucionan a áreas descamativas blanquecinas, y finalmente a úlceras dolorosas que dificultan la ingesta de sólidos y en ocasiones también la de líquidos (disfagia).

Se producen también algunas complicaciones que se derivan de estas lesiones, como son las infecciones (en su mayoría de candidiasis oral), en pacientes con neutropenia (el cuerpo tiene bajo nivel de neutrófilos, que son un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones) hay alto riesgo de pepsis, y pueden aparecer casos de xerostomía (sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glándulas salivales), y alteraciones variadas en el sentido del gusto.

 

Bibliografía

Robert C, Miller RC, et al. A phase III, randomized Double-Blind study of doxepin rinse versus magic mouthwash versus placebo in the treatment of acute oral mucositis pain in patients receiving head and neck radiotherapy with or without chemotherapy (Alliance A221304). Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2016; 96(5): 938

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »