anticoncepción de urgencia-sientetebien

QUÉ SABEMOS DE LA ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA

en agosto 2 | en Sexualidad | por | con No Comments

Aún hoy en día, y con todos los conocimientos que tenemos al alcance de nuestra mano, perduran bastantes mitos tanto en el entorno de la anticoncepción en general  como en la anticoncepción de urgencia en particular. Según la farmacéutica Neus Caelles Franch, miembro del Área científica de la SEFAC y profesora asociada de la UB, “las mujeres españolas conocen la existencia de la píldora del día después, pero la utilizan únicamente cuando es imprescindible”.

¿Cuál es el mecanismo de acción de los anticoceptivos de urgencia?

Básicamente , existen dos tipos de tratamiento: mecánico y farmacológico. Cuando nos referimos al mecánico, en la práctica hablamos del dispositivo intrauterino liberador de cobre, porque el liberador de levonor-gestrel no ha demostrado eficacia. Se trata de un sistema muy poco utilizado en España porque, aunque mantiene su efectividad incluso más de cinco días, requiere la colocación por parte de un profesional.

Por lo que respecta a los tratamientos farmacológicos, en España pueden resumirse en dos: la píldora con levonor gestrel (gestágeno), y la píldora con uliprisal (modulador de los receptores de progesterona). El mecanismo de acción es el mismo: a mitad de ciclo, cuando el folículo ha crecido y se elevan los niveles de hormona LH (y se produce la posibilidad de ovulación), se trata de prolongar esa etapa folicular e impedir que se produzca el escape ovulatorio. Hay que puntualizar que la píldora con solo gestágeno es menos eficaz,  ya que el ulipristal es capaz de posponer la ovulación cuando existe más riesgo de embarazo.

¿Son estos métodos efectivos y seguros?

Ninguno de los dos métodos es 100% eficaz, sobre todo porque no hay ninguna posibilidad de que actúen a partir del momento en que se ha producido la fecundación. Ahora bien, ulipristal resulta más fiable porque consigue posponer la ovulación, mientras que levonorgestrel presenta aquí un efecto comparable a placebo.

Respecto a la seguridad, baste con decir que las distintas agencias de evaluación de medicamentos han decidido  que pueden dispensarse sin necesidad de receta médica. En este sentido, cabe añadir que no hay ninguna contraindicación severa, ni siquiera en aquellas mujeres en las que está contraindicada la anticoncepción hormonal. De todas maneras, siempre debemos valorar si los beneficios superan a los riesgos.

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »