como es la vagina

¿QUÉ SABES DE LA VAGINA?

en febrero 28 | en Sexualidad | por | con No Comments

Aunque el término “vagina” está realmente extendido, a menudo se habla de ella de forma poco precisa e incluso incorrecta. En muchas ocasiones se confunde con la vulva, que es la parte más externa de los genitales femeninos. Muchas mujeres desconocen su ubicación y sus límites, aunque parezca obvio.

Este conjunto de sucesos a menudo da lugar a la obtención de una información errónea o poco precisa que puede dificultar la interpretación de síntomas.

Conocer la anatomía de la vagina y su relación con los órganos vecinos tiene extraordinaria importancia, tanto por lo anteriormente comentado como saber, por ejemplo, colocar correctamente un tampón o un dildo, o conocer diferentes formas posturales durante el coito sin que se produzcan molestias , y poder encontrar así mayor placer.

¿Cómo es la vagina?

La vagina, como parte del aparato genital interno femenino no es visible, sino que está localizada en el extremo inferior del útero, detrás de la uretra y la vejiga. Presenta una inclinación respecto al eje horizontal a medida que la vagina asciende, y describe un ángulo de 45 a 70º.

La parte superior tiene un diámetro mayor y limita con el cuello uterino (se asemeja a una bombilla donde la parte ancha estaría al fondo y el casquillo en la parte externa), mientras que la parte inferior limita con el vestíbulo vulvar o vulva. A uno o dos centímetros de su entrada se encuentra la corona vaginal o himen, que la cubre parcialmente.

La forma de la vagina es cilíndrica con una longitud aproximada entre 10 y 12 centímetros. Sus paredes son elásticas y presentan pliegues, lo que le permite expandirse y esta cualidad facilita la colocación de un aro, un tampón de cualquier tamaño de los comercializados, un cono, una copa menstrual o un fármaco. Es en el parto cuando mayor se manfiesta su amplitud, ya que llega a aumentar hasta diez veces su tamaño. En reposo la vagina se mantiene cerrada con las paredes pegadas entre si.

Es la actividad endocrina la que controla la vagina, y es sensible a las hormonas. Aunque la vagina no tiene glándulas, presenta una trasudado conocido como “flujo”, que comienza a producirse partir de la pubertad, unos meses antes del primer periodo menstrual.

El flujo normal tiene un aspecto transparente y acuoso, pero puede cambiar de color hacia el blanco o el amarillo por oxidación al contacto con el aire. Su consistencia también cambia, en este caso según el momento del ciclo menstrual, pero por lo general es acuoso y es en los días de la ovulación cuando se hace más denso, viscoso y pegajoso que hacen necesario el uso de productos de higiene íntima.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »