parabenos-sientetebien

¿Qué sucede con los parabenos?

en febrero 27 | en Cosmética | por | con No Comments

Los parabenos están formados por moléculas inodoras, incoloras y no volátiles, que son eficaces en un amplio margen de PH, además de económicas. Son, sobre todo, eficaces frente a los hongos y levaduras, pero también frente a las bacterias y se metabolizan por el hígado y el riñón eliminándose después a través de la orina.

Están situados en la segunda posición dentro de los ingredientes más comunes de las formulaciones cosméticas y solamente los supera el agua.

A parte de los cosméticos (máscara de pestañas, sombra de ojos…), también se emplean en preparaciones farmacéuticas de uso tópico (supositorios, jarabes, soluciones oftálmicas, corticoesteroides, anestésicos locales, y otros medicamentos), en productos de uso alimentario como conservantes de comidas y bebidas (pasteles, helados, cremas de repostería, fiambres, gelatinas y refrescos) y en productos industriales.

Se sabe que los parabenos tienen una capacidad de sensibilización débil y solamente en pieles que están sometidas a una aplicación repetida de múltiples alérgenos, como en el caso de la piel enferma, tienen un umbral lo suficientemente bajo como para provocar una reacción positiva.

Aun así, es frecuente que las personas de piel enferma puedan utilizar cosméticos con parabenos  sin problema, incluso cuando se aplican en las  zonas más vulnerables de su piel  como los párpados; del mismo modo, que toleren la ingesta de los mismos. En la piel sana (sin problemas dermatológicos), sin embargo, el umbral de reacción a los parabenos es más elevado y son muy raros los casos de sensibilización a ellos.

Actualmente hay una pregunta en el aire alrededor de los parabenos  en cuanto a la posibilidad de que disminuyan la cantidad de esperma. Solamente algunos parabenos y en el caso de los animales,  han demostrado efectos en este sentido.

No podemos olvidar que gracias a ellos, entre otras cosas, podemos mantener alimentos y medicinas durante períodos largos de tiempo, aspectos que nos aportan muchísimo a la hora de mantenernos en la línea de la buena salud. En consecuencia, tal vez lo mejor sería averiguar en primer lugar, si tenemos la piel sana o si por el contrario nuestra piel padece alguna enfermedad, antes de desechar directamente todos aquellos productos con parabenos, que no son pocos, renunciando a todos sus beneficios.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »