higiene vulvar

HIGIENE VULVAR: RECOMENDACIONES Y CONSEJOS

en abril 4 | en Sexualidad | por | con No Comments

La vulva está constituida por el monte de venus, los labios mayores y menores, el himen, el clítoris, el vestíbulo vaginal, el bulbo vestibular, el orificio uretral y las glándulas de Skene y Bartholin. Es una zona de alta sensibilidad antigénica, por lo que la probabilidad de que se produzcan dermatitis de contacto es mayor que en otras regiones del organismo. 

Se trata de una zona de alta absorción y especialmente sensible a las sustancias irritantes y sensibilizantes, así como muy favorable para el crecimiento microbiano. Por todo ello, la higiene vulvar es esencial para evitar infecciones y mantener un estatus saludable y debe realizarse con especial cuidado para evitar dermatitis irritativas o alérgicas.

¿Cómo realizar una buena higiene vulvar?

Para evitar irritaciones y mantener el equilibrio de la flora microbiana es importante seguir una serie de consejos de higiene vulvar, empezando por limpiar la zona habitualmente con agua y secarla bien tras cada lavado, pero sin frotar. Si la piel permanece húmeda, es más frecuente que se produzcan infecciones y al frotarla puede irritarse.

Siempre que se emplee un producto detergente como geles íntimos o cremas íntimas, debe seleccionarse uno específico para higiene vulvar y aclarar bien  la zona después de su aplicación. Los productos de lavado corporal no siempre tienen el PH adecuado y además es más probable que produzcan irritaciones y alergias.

Tampoco es bueno lavarse con excesiva frecuencia ni utilizar duchas vaginales. El lavado (sobre todo cuando se hace con una toallita o se añade al agua un detergente) ejerce un efecto de arrastre, que , además de la suciedad elimina parte de los microorganismos saprofitos y modifica el PH, alterando el equilibrio ecológico de la flora local.

Hay que evitar el uso de esponjas o utensilios similares que aumentan el efecto arrastre y puedan contituirse en reservorios de microorganismos potencialmente patógenos; también los baños con burbujas, sales y/o aceites de baño, que incrementan la probabilidad de que aparezcan reacciones por contacto.

Es conveniente que usemos papel higiénico suave sin colorantes ni aromas por el mismo motivo que el anterior.

Otros consejos para una adecuada higiene vulvar

Es aconsejable utilizar ropa interior de algodón, procurando que no sea demasiado ajustada. Los tejidos sintéticos son más propensos a producir dermatitis de contacto y el roce continuo favorece la aparición de irritaciones. Los pantis dificultan la transpiración y favorecen el aumento de temperatura, lo que incrementa la probabilidad de padecer infecciones.

Hay que evitar la humedad en la zona vulvar, no permanecer con bañadores mojados o con ropa interior sudada tras realizar ejercicio, dado que el ambiente húmedo favorece la maceración de la piel y el excesivo crecimiento microbiano. Es mejor no emplear ropa interior para dormir para favorecer la aireación y transpiración de la zona vulvar.

Es mejor lavar la ropa interior con detergentes no agresivos, sin suavizantes y con poco perfume. En los productos de lavado doméstico hay productos químicos que pueden dar lugar a dermatitis y alterar la composición de la flora microbiana, afectando directamente a una adecuada higiene vulvar.

Si hay prurito y/o sequedad vaginal no hay que rascarse porque aumenta la irritación y se pueden originar abrasiones. En este caso es bueno hidratar la zona con algún gel específico, productos de base oleosa, o vaselina estéril, o también colocar sobre la vulva una bolsa de gel frío envuelto en un paño limpio. El uso de cremas íntimas como Gine Canesten también puede ser de ayuda en este sentido.

A la hora de mantener  relaciones sexuales hay que evitar los productos espermicidas porque pueden resultar irritantes y/o alergénicos, emplear preservativos sin espermicida, y si es necesario, utilizar lubricantes, pero que no contengan perfumes ni produzcan efecto calor.

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

« »