revisiones pediátricas-sientetebien

REVISIONES PEDIÁTRICAS DEL NIÑO SANO

en diciembre 28 | en Bebés y Madres | por | con No Comments

La infancia es una época de enorme crecimiento y desarrollo. Por ello los niños requieren cuidados continuos, no solo durante las enfermedades. Hay determinados hitos del desarrollo que son de esperar en ciertas etapas de la vida. Muchas veces, los problemas de crecimiento en la infancia temprana son descubiertos por los padres.

¿Cuáles son las etapas que distinguimos?

Hay cuatro etapas que conviene diferenciar que son la del bebé del primer año, los niños en edad preescolar o la infancia temprana, los niños en edad escolar o infancia media y los adolescentes o infancia tardía.

A pesar de que resulta tentador comparar a los bebés, los niños son personas dotadas de individualidad desde el momento de su nacimiento y, por tanto, no hay dos bebés que se desarrollen al mismo ritmo. Es reconfortante saber que los bebés suelen aprender a darse la vuelta entre los dos y cuatro meses y medio de vida, se incorporan entre los cinco y los ocho meses y dan sus primeros pasos entre los diez y los catorce meses. En esta etapa, es importante recordar a los padres que, si tiene alguna preocupación, deben consultar con su pediatra, y que el farmacéutico puede acompañarles también en el seguimiento de la salud de bebé.

La infancia temprana es la edad de la exploración. Los padres pueden preguntarse por qué sus hijos son tan traviesos y enérgicos a esta edad. Su fuerza y coordinación han aumentado hasta convertirles en exploradores que caminan y se encaraman por todas partes.

La infancia media es la de los niños en edad escolar en la que el colegio forma un puente entre el hogar y el mundo exterior. Conforme el niño comienza a jugar con grupos de niños, sus intentos y errores le enseñarán a ser colaborador y competitivo. Los niños de esta edad suelen desarrollarse más rápido en ciertas áreas que en otras, lo cual puede plantear interrogantes a los padres y cuidadores.

La última etapa es la de la adolescencia. Hasta el final de la infancia los patrones de crecimiento varían. La pubertad puede comenzar en cualquier momento entre los diez años y os dieciséis. Esta etapa se caracteriza por estirones que en algunos adolescentes puede llegar hasto los doce centímetros al año.

A cualquier edad las revisiones pediátricas del niño sano son fundamentales para conservar su salud.

 

 

Billiografia

Tu Pediatra Online “Hitos en el desarrollo infantil”. TuPediatraOnline.13 de febrero de 2014. <https:llwww.tupediatraonline.comlconsultas-frecuentes12014102113hitos-en-el-desarroll-infantil>[Consulta 17 de octubre].

 

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

relacionados entradas

«